Washington – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, reafirmaron hoy su compromiso en la lucha contra la corrupción y la inmigración irregular.
Los dos líderes se reunieron hoy en la Casa Blanca para reforzar su «fuerte compromiso» en seguridad y, especialmente, «para combatir la corrupción y trabajar conjuntamente para abordar la inmigración ilegal», según un comunicado la Casa Blanca.
Además, Hernández y Pence reafirmaron su «grave preocupación» sobre la crisis en Venezuela y «la necesidad de restaurar la democracia» en el país caribeño.
An honor to host President @JuanOrlandoH of Honduras today to reinforce the strong partnership between our nations, with a focus on strengthening our security relationship, committing to fight against illegal drugs and corruption, and working to address illegal immigration. pic.twitter.com/Unn59se7Kt
— Vice President Mike Pence (@VP) 20 de junio de 2018
Por último, según la nota, Pence agradeció a Hernández su apoyo a la decisión que tomó Estados Unidos para reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada.
En abril, el Congreso de Honduras aprobó una moción para trasladar su embajada a Jerusalén, pero la decisión no es definitiva puesto que falta la orden del Gobierno de Hernández, que en diciembre de 2017 ya se posicionó a favor de trasladar la sede diplomática.
Guatemala ha sido uno de los pocos países que han seguido los pasos de EEUU y en mayo inauguró su embajada en Jerusalén.
Hernández, de visita en Washington, se reunió el lunes con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien urgió al hondureño a llevar ante la Justicia a las fuerzas de seguridad responsables de abusos durante la crisis postelectoral de 2017, en la que murieron una treintena de personas.