Tegucigalpa – La República de Taiwán intensificará los intercambios con Centroamérica, dijo la presidenta Tsai Ing-wen, durante la audiencia concedida en el Palacio Presidencial a Marco Vinicio Cerezo Arévalo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Tsai mencionó que Taiwán y Centroamérica comparten los mismos valores desde hace mucho tiempo.
La mandataria añadió que desde 1992 se han implementado más de 120 proyectos con entidades involucradas en la integración centroamericana y destacó que el SICA ha sido el socio más sólido de la nación durante los últimos 26 años.
Tsai hizo hincapié en que Taiwán concede una gran importancia a la integración centroamericana y agradeció a Cerezo Arévalo sus condolencias tras el terremoto de Hualien el pasado mes de febrero.
La mandataria expresó que en el futuro, bajo los principios de la diplomacia pragmática y la asistencia mutua, Taiwán intensificará sus intercambios con los órganos de integración centroamericana y compartirá experiencias de desarrollo con los mismos.
Cerezo Arévalo llegó a Taiwan el 27 de mayo a fin de realizar una gira de cinco días de duración. El objetivo de este periplo es observar el desarrollo político y económico de la isla, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El SICA es una organización regional que promueve el desarrollo sostenible en Centroamérica por medio de la integración política, económica, social, cultural y ecológica.
Los países miembros del SICA Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. Taiwán funge como observadora extraregional dentro de esta entidad desde 2002.