spot_imgspot_img

Soptravi otorgó contratos irregulares a empresa del crimen organizado, denuncia CNA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se presentaron el mediodía de este lunes a la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), para denunciar a la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) por la asignación irregular de contratos a una empresa perteneciente al crimen organizado.

– La nueva línea de investigación involucra a cuatro exfuncionarios de Soptravi del período 2010-2014.

– Además anuncian la presentación de cinco líneas más para los próximos días.

El nombre de los cuatro exfuncionarios de Soptravi que son acusados por el CNA no fue revelado ante la prensa, pero sí están en los documentos entregados a la Ufecic.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, explicó que investigaron 24 contratos del período 2010-2014, donde se verificó que 17 fueron pagados por un monto de más de 104 millones de lempiras.

“Se pudo constatar que algunos de los socios de las empresas contratadas pertenecían a un grupo de criminalidad organizada y que actualmente ciertos de ellos se encuentran en procesos judiciales en la Corte Federal de un gobierno extranjero”, dijo Castellanos ante periodistas.

Agregó que “el CNA verificó que de los de 24 contratos suscritos, un total de 17 de estos que fueron pagados por un monto de más de 104 millones de lempiras”.

Castellanos detalló que entre los hallazgos relevantes que encontraron fue que el 5 de octubre de 2010, las autoridades de Soptravi, efectuaron la adjudicación en un mismo día de ocho contratos fraccionados para pavimentación en el municipio de Tocoa, Colón.

“El monto de los contrato fraccionados en un mismo día llegaron a sumar más de 13 millones de lempiras y por el contrario al operar se constata que los montos no pasaban de 1.7 millones de lempiras”, reveló Castellanos.

Añadió que “adicionalmente se confirmó que estos proyectos se ejecutaron en una misma zona del casco urbano de Tocoa. El CNA también logró constatar en algunos proyectos la inexistencia de la obra, comprobándose el fraude contra el Estado”.

La directora del CNA indicó que también hubo colaboración de dos empresas que desempeñaron un papel de prestar su nombre en estos proyectos que nunca fueron ejecutados.

“Es importante destacar que tenemos respaldo a estas acusaciones que tenemos desde el CNA”, sentenció Castellanos.

En la denuncia del CNA no se reveló el nombre de ninguno de los exfuncionarios de Soptravi que está involucrado.

A continuación Proceso Digital difunde el comunicado de prensa del CNA:

CNA soptravi

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img