Tegucigalpa – El coordinador de los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, señaló como problema crónico la falta de trasladado de los privados de libertad a la hora programada para los juicios programados.
Tal es el caso del juicio oral y público contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz, Carlos Roberto Fuentes Guerra, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, implicados en una serie de irregularidades cometidas en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que estaba programado para las 9:30 de la mañana y se reprogramó para las 2:00 de la tarde.
La acción fue provocada por la falta de traslado de dos de los imputados (José Ramón Bertetty y Mario Zelaya), quienes se encuentran recluidos en el Primer Batallón.
En ese sentido, dijo que han buscado varias formas para que los imputados se encuentren en tiempo y forma en las audiencias, se ha tratado de hablar con los guardias penitenciarios a veces hablando directamente con los centros de detención y hasta la fecha no hemos tenido la certeza que estarán a tiempo en los tribunales.
Señaló que dicha acción también provoca que los casos se retrasen.
“Hay que buscar una forma, porque a los imputados se les dilata el tiempo y eso generaría que el imputado pueda quedar en libertad y se desentienda de la causa”, argumentó.
Sostuvo que la excusa expuesta para reprogramar la audiencia en horas de la tarde fue la falta de vehículo por parte del centro de reclusión.