Cultivos de coca mutan el protocolo del narcotráfico

Tegucigalpa – Lo que hasta hace unos años era impensado parece coger fuerza en los últimos meses en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, donde se han descubierto vastas plantaciones de coca, principal insumo de la cocaína, lo que avizora un golpe de timón en el tráfico de la droga hacia los Estados Unidos.

– En Honduras el Ministerio Público ha dado seguimiento y ha realizado investigaciones científicas sobre los hallazgos.

– Guatemala confirmó el recién concluido fin de semana el hallazgo de plantaciones de coca en una zona central del país.

– No es coincidencia que los dos cultivos más extensos hayan sido, en el caso de Honduras, encontrados en Olancho y que estos posibles experimentos se estén llevando a cabo en la zona.

La novedad fue Honduras en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras.

Óscar Chinchilla.A finales de mayo del 2017, tras el primer hallazgo del sembradió de coca, el fiscal general, Oscar Chinchilla, confirmó a Proceso Digital que las plantaciones encontradas correspondían a una variedad que pueda adaptarse a la altura y clima de esa región hondureña.

Dijo que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLNC), junto con otras unidades especializadas, realizó análisis científico para conocer más a fondo la calidad y otros detalles de los sembradíos.

Para el fiscal Chinchilla las inéditas plantaciones en tierras hondureñas indican que el país para de ser un territorio de trasiego de drogas para convertirse en un activo productor y procesador, un papel que hasta ahora ha correspondido a naciones del sur del continente.

Luego en otra operación, un año después -abril de 2018-, se confirmó el hallazgo de un narcolaboratorio y 14 hectáreas de plantación de coca.

Este hallazgo se produjo en el sector conocido como Reserva Forestal Botaderos, punto fronterizo entre Olancho y Colón, específicamente en la comunidad de Tamales.

No es coincidencia que los dos cultivos más extensos hayan sido encontrados en Olancho y que estos posibles experimentos se estén llevando a cabo en la zona. El oriental departamento tradicionalmente ha sido un territorio estratégico para el narcotráfico e incluso se han capturado bandas ligadas al funcionamiento de narcopistas en la zona.

En el departamento de Gracias a Dios se han inhabilitado muchas narcopistas.

Las autoridades hondureñas han alertado sobre la producción de cocaína en el país, en vista de los recientes hallazgos de plantaciones de coca, desmantelamiento de narcolaboratorios, destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje e incluso almacenamiento de pasta de coca.

A las aristas anteriores se suma la primera plantación de coca encontrada en Guatemala este fin de semana, específicamente en un área montañosa del departamento de Cobán, en la zona central del país.

El cultivo tiene una extensión aproximada de 10 mil metros cuadrados de siembra y unos 75 mil arbustos y agentes guatemaltecos siguen trabajando en el lugar.

El Triángulo Norte en Centroamérica es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Localizaron la primera plantación de coca y un laboratorio en Guatemala.

Área rural propicia para sembrar la hoja

El vicepresidente del Congreso Nacional,  especialista forense y abogado Denis Castro Bobadilla, es del criterio que Honduras enfrentas un grave problema de consumo interno de drogas, un tema que a su juicio ha descuidado para enfocarse en crear escudos aéreos y marítimos.

Denis Castro Bobadilla.Según Castro Bobadilla el narcomenudeo ha es un factor influyente en la existencia de por lo menos 145 mil pandilleros en el país, de los cuales dijo apenas 475 guardan prisión.

Respecto a las siembras de coca encontradas en el departamento de Olancho, el diputado y vicepresidente de la Cámara Legislativa apuntó que “tenemos que plantear nuestra circunstancia real como país a la comunidad internacional, somos un país de paz y ahora enfrentamos esta siembra de productos ilícitos porque en medio de la pobreza, la oportunidad es un negocio fácil y rentable”, estimó.

El médico forense destacó que las condiciones climatológicas de Colombia son similares a las de Honduras y Guatemala. “No nos extrañemos si estamos con esos sembradillos a nivel local, si ya hasta laboratorios han encontrado en el país e insumos químicos para la elaboración de la cocaína”, puntualizó.

Cultivos deben generar alerta

Raúl Pineda Alvarado, analista.El analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, estimó que en los países de Centroamérica lo que se está haciendo son cultivos experimentales de plantas de coca con el objetivo de ver si lo pueden hacer más grandes para que sean países productores.

“El problema es que para hacer estos cultivos se necesitan grandes terrenos y mucha tierra deforestada porque la planta de coca necesita mucho sol, no admite sombra porque afecta su desarrollo, de una manzana de coca obtiene un kilo de droga”, explicó.

Agregó que “los laboratorios de coca son detectables por el olor del proceso químico, hasta este momento por el tamaño de las plantaciones solo hay cultivos experimentales”.

El analista hondureño considera que estos cultivos experimentales son una alerta de peligro para Honduras.

“Este proceso puede convertir a nuestros países en productores, eso aumentaría la competitividad entre los diferentes carteles, eso significa que habría más violencia”, detalló.

Añadió que “este tipo de actividades solo se puede dar en base a la tolerancia del Estado, usted no puede ocultar un cultivo de coca, en los países de Sudamérica se oculta porque hay muchos cultivos de esta planta, pero acá no porque el que lo hace es él que tiene un laboratorio”.

Experimentos en Honduras

José Coello, vocero de Fusina.El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, aseguró que los hallazgos de plántula de coca es un patrón del modus operandi que se sigue de Sudamérica.

“Últimamente estos grupos (criminales) están haciendo sus experimentos en el territorio nacional, específicamente para medir factores como el clima, fertilidad y terreno”, aseveró.

El portavoz militar recordó que ambas plantaciones, encontradas en Gualaco y Botaderos -esta última en una reserva forestal entre Colón y Olancho- fueron divisadas mediante operaciones especiales aéreas. “Hemos incinerado 120 mil plantas y seguimos haciendo operaciones en los lugares donde hay sospechas que podría haber más de este insumo para la elaboración de cocaína”, reforzó.

Citó que las plantaciones fueron divisadas en terrenos ejidales y selváticos, hasta donde se dificulta llegar por lo inhóspito.

Coello detalló que varias de las plántulas encontradas estaban desarrolladas, en tanto otras estaban en viveros.

Coca se produce en Honduras

Gonzalo Sánchez, criminólogo.Para el criminólogo Gonzalo Sánchez el combate al crimen organizado tiene respuestas de todo tipo, como el denominado “efecto cucaracha” que es cuando se ataca un lugar, entonces estos grupos tienen a moverse y mutar sus operaciones criminales.

Explicó que desde Sudamérica se le ha declarado la guerra al narcotráfico y esa situación no es ajena a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“A los narcotraficantes ahora se les hace más difícil el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta el norte del continente, lo que deriva en que buscan las maneras que el producto no se les venga abajo. Es así que buscan cultivar la droga aquí, montar sus propios laboratorios y maquilar el producto”, arguyó.

A renglón seguido, Sánchez mencionó que estos grupos narcotraficantes prefieren elaborar el producto en Honduras y así enviarlo vía Guatemala y México hacia Estados Unidos.

El criminólogo descartó que se trate de un experimento -como lo aseguran las autoridades hondureñas-, “esta gente no va a sembrar solo por experimentar, el crimen organizado es capaz de pagar a los mejores ingenieros forestales y no se van a arriesgar así nomás, si ya la están sembrando, eso no es experimento, es porque la están haciendo aquí”.  

Citó que en Honduras hay regiones similares a las sudamericanas donde históricamente se ha producido la hoja de coca.

“Yo vi plantaciones de marihuana, cuando trabajé en la Policía, aquí cerca en Támara. Una vez decomisamos tres manzanas y nos encontramos con plantas que no parecían marihuana, eran árboles enormes”, reveló.

Puntualizó que en Honduras es común el decomiso de precursores químicos y narcolaboratorios, lo que demuestra que la cocaína se está produciendo desde hace algunos años en este país centroamericano.

“No creo que traigan la hoja seca desde Sudamérica, eso nos indica que la están cultivando desde hace tiempos en Honduras. Aquí se han desmantelado laboratorios y encontrados componentes químicos para elaborar la droga”, concluyó.

En Honduras se han encontrado varias plantaciones de coca.

Los cultivos en el Triángulo Norte de Centroamérica aparecen pese a que en Colombia la producción de este cultivo ilícito ha estado en aumento constante desde el 2012. El actual gobierno colombiano no ha podido cumplir las metas que se ha propuesto para reducir el área de cultivos.

En diciembre pasado el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que erradicaría 65 mil hectáreas de cultivo de coca en los próximos meses, una meta que está muy lejos de cumplir y que constituye una de las herencias más dura para su sucesor.

Datos oficiales indican que en el año fiscal de octubre 2014 al mismo mes del 2015 la Guardia Costera se incautó unos 50 mil kilos de cocaína en operaciones marítimas. En el mismo lapso del 2016-2017 la cifra se incrementó 206 mil kilos de cocaína, que representan apenas el 30 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos por mar.

Notas Relacionas

– Identifican supuesta plantación de hoja de coca en Olancho

– Siembra de coca podría redefinir ruta del narco en Honduras

– Aseguran vivero de plántulas de hoja de coca en Colón

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img