Fiscalía reditúa 12 condenas sin soltar la hebra de corrupción en el IHSS

Tegucigalpa – La corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es uno de los actos que ha marcado un parteaguas en Honduras desde que trascendió en 2013 y su lastre sigue causando efectos dañinos en la población, mientras el Ministerio Público ha logrado 12 condenas, una decena de sentencias y las acciones siguen vigentes.

– De todos los aseguramientos y subastas que ha realizado la OABI, el IHSS solamente ha recibido 19 millones de lempiras.

Las acciones muestran avances, aunque en este emblemático caso todavía hay por lo menos nueve personas acusadas quienes se encuentran prófugas y muchas de ellas son piezas claves en la investigación para desentrañar la maraña corrupta.

Miles de millones de lempiras se drenaron desde las arcas de la seguridad social hondureña y los efectos del desfalco son sentidos por los derechohabientes que sufren las consecuencias en los bajos servicios de salud, medicamentos y pensiones, pese a que una junta interventora instalada desde hace cuatro años busca recomponer la institución.

Entre los inmuebles asegurados figuran varios condominios, viviendas y edificios ubicados en distintos puntos de la capital, otros bienes se encuentran en Estados Unidos.

Bienes asegurados

Un reporte del Ministerio Público acreditado a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) registra que, en los activos asegurados por esa unidad fiscal, en el caso de los bienes inmuebles, en Honduras figuran 60, 10 en Estados Unidos y en Chile tres, para un total de 73 bienes inmuebles asegurados.

Respecto a los bienes muebles que son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad, en Honduras se han asegurado 26 y en Chile tres, para un total de 29.

Según el recuento, en lo que se refiere a sociedades mercantiles, en Honduras se han asegurado 13 y en Panamá siete, para un total de 20, mientras que, en cuentas bancarias, se han incautado 33 en el país, una en Estados Unidos, en Chile una y en Panamá siete, para un total de 42.

El avalúo de los bienes decomisados a Ciuffardi era de aproximadamente un millón de dólares, así lo informó la Fiscalía chilena mediante su sitio web.

Acción penal

En cuanto a la acción penal pública, los registros de la UNAF establecen que en Honduras por el delito de cohecho pasivo impropio se han interpuesto tres acusaciones; una por cohecho; tres por abuso de autoridad; cuatro por violación de los deberes de los funcionarios; cinco por fraude; uno por otros fraudes; 12 por lavado de activos; tres por malversación de caudales públicos; uno por ofrecimiento de influencias y uno por almacenamiento de armas prohibidas.

Mientras tanto, en Chile se interpuso una acusación por el delito de lavado de activos, que en este caso involucra a Natalia Patricia Ciuffardi Castro, ligada sentimentalmente al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas. En total, en los dos países se han interpuesto 35 acusaciones por los diferentes delitos que provocaron el saqueo del IHSS.

En ese sentido, en el recuento, el Ministerio Público ha logrado 12 condenas en Honduras y una en Chile por los delitos de otros fraudes en el país y una por el delito de lavado de activos en la nación sudamericana.

Hasta el momento, la UNAF ha logrado 10 sentencias en Honduras por el delito de otros fraudes y una en Chile por lavado de activos y desde 2014 cuando el escándalo del saqueo se conoció públicamente, hay nueve personas involucradas que se encuentran prófugas de la justicia.

Carlos Zelaya hno de Mario ZelayaCarlos Alberto Zelaya es acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos a su hermano, Mario Zelaya.

Nueva Orleans

Hace una semana se conoció que Carlos Zelaya, hermano de Mario Zelaya, fue detenido en Luisiana, Estados Unidos acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos, vinculados al IHSS.

Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, un jurado federal de investigación en el Distrito Este de Luisiana reveló los cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas de 47 años, quien residía en la zona de Nueva Orleans.

“Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños para el beneficio del director ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya. A continuación, los fondos se lavaron y enviaron al área de Nueva Orleans mediante transferencias bancarias internacionales y se usaron para comprar bienes inmobiliarios”, señala la nota.

La UNAF detalló que entre los bienes incautados figuran: 10 lujosas viviendas en la ciudad de New Orleans y una residencia en Miami, todo valorado en 2.5 millones de dólares.

Sobre este caso, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que desde que se iniciaron las líneas de investigación y los fiscales de la UNAF, descubrieron que se estaban transfiriendo fondos desde múltiples cuentas bancarias hacia una empresa en Estados Unidos, se comenzó a trabajar con fiscales de ese país.

Por esa razón, Carlos Zelaya no figura entre los prófugos, porque se dejó que fueran los fiscales de Estados Unidos los que llevaran el caso por el delito de lavado de dinero en ese país.

Mora confió a Proceso Digital que se van a asegurar más bienes en otro estado del país norteamericano, aunque todavía no se sabe cuándo se hará, siempre por parte de fiscales de Estados Unidos que han pedido asistencia a Honduras para conocer más información.

Poco para el IHSS

Abog. Germán Leitzelar.En todas estas acciones de aseguramientos y judicialización de los casos relacionados al saqueo del IHSS, el Seguro Social, ha recibido exiguos ingresos en comparación de la cantidad que significó el mega fraude contra la institución, según manifestó a Proceso Digital, el miembro de la comisión interventora, Germán Leitzelar.

Recordó que la entrega de los fondos provenientes de las incautaciones de bienes relacionados al fraude financiero contra el IHSS se hizo mediante un decreto especial emitido por Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

En ese sentido, “de todos los bienes que han venido incautándose, lo único que hemos recibido de los procesos que ha llevado adelante la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados), solo se ha logrado vender un inmueble que está en una de las torres de la capital y por el cual se recibieron alrededor de 15 millones de lempiras, aproximadamente 600 mil dólares”, precisó Leitzelar.

Relató que posteriormente se vendieron otros bienes muebles e inmuebles que suman aproximadamente cuatro millones de lempiras, por lo que en total son 19 millones de lempiras los que ha recuperado el Instituto Hondureño de Seguro Social.

El interventor refirió que hay una negociación entre los gobiernos de Honduras y Chile, a través de sus cancillerías, para efectuar el proceso de devolución de los bienes que se incautaron en la nación sudamericana.

Acotó que el proceso está en trámite porque tienen que liquidarse los valores de los gastos que se produjeron por parte de la fiscalía chilena y esos fondos que representan entre 22 y 23 millones de lempiras serían incorporados a las finanzas del Seguro Social.

Activos asegurados por la UNAF

Sentencias Condenatorias IHSS

1. Natalia Patricia Ciuffardi Castro por Lavado de Activos (libertad vigilada en Chile).

2. José Bertetty Osorio por Cohecho (7 años de cárcel).

3. Henry Adalberto Gómez Barahona por Lavado de Activos (4 años 6 meses de cárcel que conmutó).

4. Gustavo Adolfo Linares Varela por Lavado de Activos (11 años 3 meses de cárcel).

5. Ilsa Vanessa Molina Aguirre por Lavado de Activos (12 años 3 meses de cárcel).

6. Mario Roberto Zelaya Rojas por Almacenamiento de Armas de Guerra y Comerciales (10 años de cárcel).

7. John Charles Bográn Velásquez por Otros Fraudes (8 años de cárcel) José Ramón Bertetty Osorio por Abuso de Autoridad, Fraude y Violación de Deberes (15 años de cárcel). Mario Roberto Zelaya Rojas por Abuso de Autoridad, Fraude y Violación de Deberes (15 años de cárcel).

8. Javier Pastor por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio (Pendiente pena concreta). Carlos Montes por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio (Pendiente pena concreta). Mario Roberto Zelaya Rojas por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo (Pendiente pena concreta).

9. Vivian Melissa Juárez Fiallos por Lavado de Activos, Fraude y Violación de Deberes (A Individualización). José Ramón Bertetty Osorio por Lavado de Activos, Fraude y Violación de Deberes (A Individualización) Mario Roberto Zelaya Rojas por Lavado de Activos, Fraude y Abuso de Autoridad (A Individualización). Michelle Alejandra Rojas Flores por Lavado de Activos (A Individualización). John Charles Bográn Velásquez por Lavado de Activos (A Individualización).

10. Mario Rojas Rodríguez por lavado de activos (15 años de cárcel).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img