spot_img

Cohep pide nuevamente eliminación de pagos a cuenta de 2020 al gobierno

Tegucigalpa- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró este miércoles su petición al gobierno y al Congreso Nacional para la eliminación de los pagos a cuenta en el período 2020 como una medida para dinamizar la economía del país ante los efectos de la pandemia.

Mediante un comunicado, el Cohep señala que ante los efectos de la pandemia del COVID-19 piden al gobierno la eliminación de los pagos a cuenta de este año, medida que servirá para que las empresas puedan contar con liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales, impactando de forma positiva en la sostenibilidad y recuperación de empleos.

Asimismo, el documento indica que, de no considerarse esta medida, las empresas pagarán anticipos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta sobre la base del 75 por ciento del impuesto de 2019, lo que no se ajusta a la realidad económica del país.

Agrega que adicionalmente, en la liquidación de este impuesto que debe hacerse en abril de 2021, seguramente la gran mayoría de las empresas resultará con créditos fiscales a su favor, lo cual las limitará al gobierno contar con recursos económicos que se pueden utilizar para la reactivación de la economía nacional.

Igualmente, el Cohep ve con preocupación el cobro del Impuesto al Activo Neto, tributo que fue creado como una medida antievasión.

En ese sentido, califica a dicho impuesto como lesivo en estos momentos de crisis económica, obligando a pagar a las empresas el impuesto del uno por ciento calculado sobre los activos netos que figuran en el balance general al 31 de diciembre del periodo impositivo correspondiente.

Añade que “ese impuesto es pagado preferentemente al Impuesto Sobre de la Renta cuando el Impuesto al Activo Neto es mayor de acuerdo a la declaración de renta pagada al 30 de abril del período en cuestión”.

El organismo empresarial reiteró el pedido al gobierno y al Congreso Nacional que se considere la exención de este impuesto para los años 2020 y 2021, lo que constituirá una correcta medida de reactivación económica.

(ir)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img