spot_imgspot_img

EEUU confía que próximo fiscal de Guatemala sea crucial contra la impunidad

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo hoy que confía en que el próximo fiscal general jugará un «papel crucial» en la lucha contra la impunidad.

En un comunicado de prensa, la misión diplomática felicitó a los 15 comisionados que eligieron a los seis candidatos que le serán transmitidos al presidente, Jimmy Morales, la próxima semana, para que éste elija al sucesor de la fiscal Thelma Aldana, que deja el cargo el próximo 18 de mayo.

La embajada espera que el próximo jefe del Ministerio Público del país centroamericano «garantice la transparencia y el imperio de la ley» y que «continúe la lucha contra la corrupción y la impunidad».

Encabezados por el presidente del Organismo Judicial, Alejandro Pineda Barales, los comisionados eligieron como finalistas a la magistrada suplente del Constitucional, María Consuelo Porras Argueta; a la subdirectora de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina; y al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

También pasaron a la recta final de seis aspirantes la exfiscal y exinvestigadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Gladys Verónica Ponce Mejicanos, la jueza Patricia Gámez y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio Público, Édgar Estuardo Melchor Solórzano.

El miércoles 18 de abril, la nómina será remitida a la Fiscalía y deberá publicarse en el Diario Oficial y en dos diarios de mayor circulación del país, antes de que el lunes 23 de abril le sea remitido el listado a Morales, junto a los expedientes y la documentación correspondiente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img