Tegucigalpa – El coordinador de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, espera que la Junta Proponente utilice miembros externos en el momento que se realicen las pruebas a los candidatos a Fiscal de General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
“Conocemos la integración de la Junta Proponente y su simpatía política, esto determina una incidencia para la selección de nuevo Fiscal y por eso uno debe establecer contrafuegos, lineamientos de transparencia, imparcialidad, de manejo de conflicto de interés”, dijo Ramírez a periodistas.
Agregó que “sabemos que en la Junta Proponente la mayoría representa un partido o una acción política, siempre en Honduras habrá una influencia política, por eso la idea es introducir mitigadores, donde los elementos técnicos predominen”.
Para el miembro de ASJ, el problema que tendrá la Junta Proponente será en el momento que deban realizar la prueba de confianza y se encuentren con candidatos que tengan vinculación del Ministerio Público y otro lado que tenga influencia.
“Le pregunto a la Junta Proponente, ¿qué harán cuando la ATIC tenga que investigar a los mismos candidatos que han trabajado en el Ministerio Público?, para eso debe establecer objetividad o una acción con un actor externo, eso es importante, porque de lo contrario será una papa caliente en el futuro”, concluyó.