Tegucigalpa – El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, señaló que la Junta Proponente para la selección de candidatos para el nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto, deben actuar objetivamente para no quedar marcados como otras juntas anteriores.
“Ellos tienen una experiencia, tienen que ver lo que hicieron las Juntas anteriores para no repetir lo mismo, el camino no es fácil, pero deben demostrar a la población que son diferentes y que lo que van a aportar es credibilidad en el proceso y que los que van a escoger son los mejores evaluados”, dijo Orellana.
Agregó que “deben escoger objetivamente a los candidatos y para eso deben evaluar que el fiscal general será independiente, tendrá criterios y voluntad para hacer los casos, todo lo del pasado fue un fracaso”.
Orellana recordó que las Juntas Proponentes del pasado no quedaron bien y los actuales no pretenderán cargar con lo mismo.
La Junta Proponente está conformada por: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; Ramón Rosa Martínez en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; José María Díaz, en representación del Colegio de Abogados de Honduras; Gustavo Lanza por las universidades privadas; Reina Auxiliadora Hércules por la Corte Suprema de Justicia y; Melissa Elvir por la sociedad civil. La Junta es presidida por Rolando Argueta, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia.