El diálogo sube otro escalón y retorna a Naciones Unidas

Tegucigalpa – “Este es un día muy feliz, este es un día que lo quiero decir con todas sus letras el diálogo que hace dos meses se viene conversando en la sede de Naciones Unidas hoy escala, da un paso más arriba en la medida que un poder del Estado, como el Congreso, comienza a trabajar en conjunto y este es un día feliz para Honduras”, dijo esta tarde el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic.

– Estamos con la mente abierta, voluntad sostenida y un alto sentido patriótico, dijo Mauricio Oliva.

Así se expresó el diplomático luego de la reunión con personeros del Congreso hondureño y diferentes actores políticos convocados a una mesa de diálogo este martes.

Garafulic comenzó su intervención afirmando: “Tengo buenas noticias que comunicarles. Hemos tenido una larga reunión con un poder muy importante que es el Poder Legislativo”.

Explicó que le trasladaron a ese poder del Estado el trabajo de dos meses de reuniones de acercamiento con los actores políticos, igualmente expusieron los temas conversados.

“Les hablamos de los mediadores, que si el diálogo es vinculante o no, sobre cada una de estas cosas que hemos logrado avanzar hoy humildemente las ponemos a disposición del Congreso”, aseveró.

Garafulic reconoció que la agenda es bastante amplia. “Lo que Honduras necesita discutir, avanzar, perfeccionarse está en el ámbito judicial, económico, social. Por ende cada uno tiene diferentes atribuciones: el Poder Ejecutivo lo ha hecho a través de dos ministros de Estado que hoy participaron (Héctor Leonel Ayala y Ebal Díaz), hay ciertas cosas en las que el Ejecutivo tiene la iniciativa y por supuesto se han comprometido a hacerla”, adicionó.

Sin embargo, reconoció que otras atribuciones le corresponden al Parlamento, como es el caso específico de las reformas electorales que exigen los actores.

“Por ende nos vamos muy optimistas, continuará las mesas en Naciones Unidas trabajando coordinadamente, proveyendo insumos e insisto que aquellas reformas que tienen que ver con el Poder Judicial las conversaremos y les haremos llegar a ellos las demandas”, desglosó.

mesaDVamos a trabajar a paso firme
en el marco de la ley: Oliva

De su lado, el jefe del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó que “hemos tenido un amplio diálogo, donde les hemos expresado cuál ha sido el propósito del Congreso Nacional de la República en iniciar un período de exploración a través de las tres comisiones que hemos formado para ir tomando algunos insumos que esta comisión ha tenido la gentileza de brindarlos para ir consensuando al interior del Congreso y al exterior del mismo con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas de Honduras a fin de realizar las adecuaciones legislativas que se requieren”, desglosó.

En ese sentido, mencionó las reformas políticas que estarán coordinadas por el jefe de bancada del Partido Liberal, el diputado Elvin Santos. También -Oliva mencionó- aproximaciones con el congresista Jorge Cálix, que este día no estuvo presente por una decisión del partido. “Tenemos la certeza que en el corto plazo estará integrado ya al Congreso Nacional para dirigir la Comisión que hará los consensos necesarios para hacer las reformas a la Constitución de la República en distintos aspectos”, adicionó.

En el caso del diputado nacionalista Mario Pérez, citó que éste recogerá las inquietudes para reformas legislativas en asuntos económicos y sociales que se deriven del diálogo.

Remarcó que el Poder Legislativo hará uso de las atribuciones para actuar como la ley manda. “Las puertas están abiertas para recibir las inquietudes de los distintos sectores políticos, sociales y económicos del país. Vamos a trabajar con paso firme para que podamos tener la legislación y que las reformas constitucionales sean aprobadas lo más temprano posible en la ratificación de la próxima legislatura”.

En la reunión participaron miembros de la cooperación internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick.

Asimismo, estuvieron los jefes de bancadas representadas en el Congreso, a excepción de la de Libre, PAC y UD.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img