spot_imgspot_img

No nos preocupa la investigación de la fe de errata, no es delito: Tomás Zambrano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que no tienen ninguna preocupación sobre la investigación que está haciendo el Ministerio Público a la fe de errata sobre la Ley de Presupuesto porque no es ningún delito.

“Acudimos 10 compañeros diputados al Ministerio Público, pedimos información si se estaba investigando el caso para colaborar en todo lo posible. Este tema nos tiene sin ninguna preocupación, la investigación es normal, no nos preocupa a los diputados que acudimos porque el tema de fe de errata es de procedimiento que utiliza el Congreso Nacional para llevar a cabo correcciones”, dijo Zambrano.

Explicó que el proceso de fe de errata se lleva a cabo una vez que la secretaría del Congreso Nacional determina o revisa que existe un error en la publicación de una ley o decreto y luego el secretario corrige el error.

“La fe de errata se ha realizado en muchas ocasiones, en este caso es una fe de errata aplicada  a la Ley de Presupuesto como ha sucedido en el pasado. Existió un error porque se saltó unas líneas al momento de leer el secretario, el dictamen en secretaria se revisa y lastimosamente no se leyó completo en el momento de discutir”, explicó.

Añadió que “esta fe de errata se envió a publicar el jueves 25 de enero, los señalamientos de la MACCIH  fueron el viernes, nosotros ya habíamos mandado a corregir el error, podemos aclarar que en este tipo de acciones no existe delito, no existe dolo y ninguna mala intención, son errores involuntarios que se ha dado muchas veces”.

Ley de Portación de Armas

El Secretario del Congreso Nacional, además explicó que la Ley de Portación de Armas tiene un carácter positivo para regresar la paz al país.

“El ciudadano hondureño que tiene hoy cinco armas registradas es un derecho que tiene y siempre mantendrá las cinco armas, pero a partir de hoy solo podrá tener tres armas, pero la misma ley dice que aunque tenga las tres armas solo podrá andar en la calle una arma de fuego, esa es una de las componentes importantes que tendrá la Ley de Armas”, detalló.

Prosiguió diciendo que es un tema de seguridad y ya no puede esperar la discusión en el Congreso Nacional.

Sobre el rango constitucional que propuso el presidente Juan Orlando Hernández para La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), comentó que no se puede desconocer desde el Congreso Nacional que Fusina ha obtenido resultados positivos. “Así que este es un gran reto para el Congreso de construir este consenso, tenemos que ver por Honduras los diputados de todos los partidos políticos. Tenemos dos opciones, establecerlo en una Ley Orgánica o en la Constitución de la República para que Fusina quede para todos los gobiernos”, compartió.

Cerró diciendo que el trabajo del fiscal general, Óscar Chinchilla, ha sido efectivo y le pidió que reflexione y aspire continuar en el cargo.

“Ojalá que el fiscal general Chinchilla que es de los que mejores resultados le ha dado al pueblo hondureño, medite y se retracte para participar en la elección. Desde el Congreso Nacional puedo decir que con los resultados que ha tenido tendrá el apoyo de la mayoría de este Congreso Nacional”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img