Tegucigalpa – La Policía hondureña asestó un fuerte golpe a la criminalidad organizada al incautar dinero, armas y animales exóticos a miembros de la banda “El Chupa” en Comayagua, zona central del país.
– La acción se realizó en una hacienda que era utilizada como centro de operaciones de los integrantes de la banda delictiva, cuyo cabecilla fue detenido el martes de esta semana.
– Se incautaron 14 armas de fuego entre ellas fusiles AK-47, R-15, escopetas, una fuerte cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera.
Es importante mencionar que tras la captura del cabecilla de la banda delictiva “El Chupa” el martes de esta semana, la Policía Nacional realizó un allanamiento en una hacienda dónde requirió a cuatro integrantes de una banda delictiva, decomisó armas, dinero y animales exóticos.
Ésta acción policial se desarrolló en el sector de Las Uvitas del municipio de Ajuterique, lugar de residencia de los ahora detenidos, quienes fueron identificados como: Félix Chavarría Flores (62), Eduin Daniel Urbina Castro (23), Evaristo Hernández Sánchez (40) y Evelina Acosta Mejía (70).
Los detenidos son señalados por los presuntos delitos de almacenamiento ilegal de armas y municiones de uso prohibido y comercial, lavado de activos, tenencia de indumentaria y chaleco de uso policial y militar, así como delitos ambientales, en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras y el medio ambiente.
Al momento de hacer la inspección los agentes policiales encontraron: un arma de fuego tipo fusil Ak-47 con dos cargadores, un arma de fuego tipo fusil R-15 con tres cargadores, un arma de fuego tipo fusil marca SKS calibre 7.62.
Además, se incautó un arma de fuego tipo fusil calibre 30/30, un arma de fuego tipo fusil calibre 22, cinco armas de fuego tipo escopeta, dos armas de fuego tipo pistola marca CZ, un0 arma de fuego tipo revolver calibre 38 y un chaleco antibalas de uso militar.
También, una fatiga tipo camisa de uso militar, 380 mil lempiras en efectivo en diferentes denominaciones, 240 dólares y 105 euros.
Por otra parte, en el patio de la hacienda se encontraron cuatro guaras y dos monos los que por orden de la Fiscalía quedaron en depósito en el lugar.
Cabecilla de la banda
El martes de esta semana la DPI detuvo al cabecilla de esta banda delictiva denominada «El Chupa», quién tenía dos órdenes de captura, una por el asesinato de un policía activo, hecho acaecido en septiembre de 2017.
Asimismo, se le supone el responsable de varios ilícitos como sicariato, robo a mano armada, por lo que los agentes continuaron con las investigaciones logrando ubicar e identificar el centro de operaciones de esta estructura criminal.
Actualmente la DPI, realiza otras acciones investigativas en contra de los miembros de esta banda, para determinar su vinculación con ilícitos de sicariato, narcotráfico y lavado de activos.
Mientras tanto, la DPI bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público remitirá a los imputados a la Fiscalía correspondiente para que respondan por los delitos que se les acusa.