Uno de los puntos más importantes para la seguridad nacional, es la correcta protección de las fronteras, ya que por las mismas circulan gran cantidad de personas y productos de manera ilegal poniendo en riesgo la ciudadanía y la economía local.
Ante la necesidad de ejercer mecanismos de control contra el narcotráfico, tráfico de personas, armas, municiones, lavado de activos y todos aquellos delitos que afectan la seguridad del Estado, la Secretaria de Seguridad crea la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en el año 2016 y oficializada en la GACETA No. 34216 el 21 de diciembre del mismo año.
La Dirección Nacional de Servicios Policial de Fronteras (DNSPF), es responsable de ejercer las acciones policiales que garanticen:
- La protección y seguridad de las personas y sus bienes en las aduanas, puertos, aeropuertos y puntos de control fronterizo
Para ejercer las operaciones de control unos 400 agentes policiales entre ellos oficiales y escala básica altamente capacitados en diferentes modalidades, realizan arduas labores que han dejado importantes resultados.
Distribuidos en 13 puntos de control estratégicos en todo el territorio nacional
Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos los miembros de esta unidad son adiestrados en Border Tactic (BORTAC), y Operaciones Especiales Tácticas (GOET)
Conforman la DNSEF
- Unidad de Policía Portuaria
- Unidad de Policía Aeroportuaria
- Unidad de Policía Migratoria
- Unidad de Control de Aviación civil y Embarcaciones
- Unidad de Policía Aduanera; y
- Otras que sean creadas mediante Ley o Reglamento
Puntos de acción
- Corinto
- El Amatillo
- La Aduana de Florido
- El punto de control fronterizo de Pavana
- Guasaule
- Los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Roatán