Cercanía, apoyo y respaldo de eso se trata la filosofía de trabajo denominada “Policía Comunitaria” responsable de realizar un diagnóstico de las comunidades creando planes y proyectos que unan la comunidad con la Policía Nacional, en la cual los funcionarios policiales realizan una labor filantrópica visitan asilos de ancianos, casas hogares de niños huérfanos, hospitales y diversas comunidades con el fin de estrechar los lazos de hermandad con los líderes de las comunidades, grupos étnicos, y otros.
Fortaleciendo lazos con la comunidad
Con estas actividades se gana poco a poco la confianza del policía comunitario visita, y dialoga con la comunidad para conocer de cerca los problemas que más les afectan y buscar una pronta solución.
Programas desarrollados y orientados a la juventud por la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios (DAIC)
1-Intervencion de los colegios Central Vicente Cáceres y Jesús Milla Selva, beneficiando unos 9 mil jóvenes.
2-Creación del campeonato intercolegial en categoría masculina y femenina organizado por las diferentes Unidades Metropolitanas de Prevención
3-Programa asegurando la educación Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma,
4- Formulación de proyectos de Policía Escolar
5-Capacitacion masiva de 80 mil niños
6- Resistencia a las pandillas
Actualmente bajo el Modelo de Policía Comunitaria se han involucrado unas 230 comunidades en donde se trabaja en actividades de prevención en 23 municipios de los 18 departamentos del país.
Programa Nacional e Internacional de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T.)
Asimismo, bajo el Programa Nacional e Internacional de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T.) se ha creado un ambiente de confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades, debido a que a través del mismo se busca inmunizar la delincuencia, la violencia juvenil, y las pandillas desarrollado en un entorno de un plan de estudios con base escolar, impartido por instructores policías.
Actualmente con la puesta en marcha de este programa ha capacitado más de 248
mil niños y niñas en edades de 9 a 17 años, en todo el territorio nacional.
Como uno de los proyectos más importantes para este nuevo año esta socializar el tema de la policía escolar, el mismo además de ser un maestro dentro de las aulas de clase será un padre un guía, un hermano, un asesor de padres y maestros.
Con la ejecución de estos importantes programas la nueva Policía Nacional trabaja arduamente para recuperar los espacios de credibilidad del pueblo hondureño.