spot_img

“Basta ya de estar jodiendo con mi nombre”, dice expresidente Hernández en reveladora entrevista

Tegucigalpa – El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dijo que no guarda rencor para los que le hicieron daño y provocaron su extradición a Estados Unidos a base de mentiras, al tiempo que acusó a la izquierda radical de utilizar la justicia con el propósito de perseguir a políticos prominentes para destruirlos.

“No quiero que esto le pase a nadie más, estoy vivo por la gracia de Dios. Tres días antes que tomara posesión el presidente Donald Trump me mandaron a una cárcel peligrosa, pero Dios me protegió”, comenzó expresando el exmandatario hondureño que fue indultado por el gobernante de EEUU tras ser condenado en 2023 a 45 años por delitos de narcotráfico.

Rechazó a los opositores políticos que utilizan su nombre para escudarse sobre algunas ejecutorias que no pudieron realizar, incluso en el momento que pasaba sus peores días en una cárcel de EEUU que mantenían su mente ocupada estudiando el caso.

“Basta ya de estar jodiendo con mi nombre”, exclamó en tono fuerte.

Apuntó que quedó evidenciado que existió un acuerdo entre la administración de Joe Biden y dirigentes del Partido Libre para extraditarlo, “y eso no puede ser”, se quejó.

Hubo una planificación de la izquierda radical con narcotraficantes, además de tontos útiles que se prestaron para su extradición, dijo y la tachó como “casería de brujas”. Es una confabulación de líderes de la izquierda radical de Honduras, algunos radicales de EEUU con narcotraficantes que aparecen un el video ‘narcos Libre’ y que corrieron a entregarse aquí en EEUU después que gané las elecciones.

Valoró que para que un país tan poderoso y su presidente con tantos problemas en agenda decidiera retomar el caso de un exmandatario de un país pequeño, eso sólo pudo ser obra de Dios.

Hernández manifestó que muchos países reconocen que la extradición en Honduras es algo que así como está permanece muy abierta, lo que permite cometer abusos contra los solicitados en extradición, por lo que debería sufrir algún tipo de reforma.

Recordó que días antes una audiencia especial antes del juicio a que fue sometido en 2023, hasta sus manos llegó un informe en el que se retrataba que su vida y la de su familia estaban en peligro. Esto a la consulta del por qué no regresa a Honduras después del indulto del presidente Donald Trump que lo favoreció y lo dejó en libertad.

El expresidente Juan Orlando Hernández.

Varias cadenas perpetuas

Hernández reconoció que cuando llegó el día del juicio por su cabeza pasaba que le impondrían varias cadenas perpetuas e incluso preparó a su familia en ese sentido, sin embargo cuando el juez Kevin Castell le dijo que eran 45 años de cárcel muchas cosas pasaron por su mente, pero que le dieron fuerza para luchar para revertir esa situación.

“No sólo estoy vivo, estoy en libertad y quiero luchar para que nadie pase por esta persecución política que ha enlodado el nombre de una generación de hondureños que se atrevieron a enfrentar a los criminales”, formuló.

Dijo conocer las acciones penales que se impulsan en Honduras contra él, pero no titubeó en afirmar que “lo que hay que enfrentarlo hay que hacerlo”. Señaló que sus abogados conocen algunas causas entabladas en su contra, por lo que pidió tiempo para poder irlas evacuando.

Volvió a usar la frase: “Como quieran puedo y como se pongan puedo”, a los procesos judiciales que enfrentará en Honduras.

Narcovideos

Sobre el video que involucra a capos de la droga con dirigentes del Partido Libre, respondió que desconocía la existencia del mismo cuando fue presidente de Honduras.

“No quiero ir más allá porque quiero ver las reacciones de las autoridades”, señaló alegando algún tipo de restricciones al tiempo que dejó entrever la existencia de más videos de ese tipo.

Reveló que pasaba su tiempo en prisión estudiando su caso y haciendo ejercicios.

Sobre su futuro político, afirmó que quiere dedicarle mucho tiempo a su familia, espacios que les quitó desde que era presidente y que ahora quiere recuperar.

Prometió dedicarle mucho tiempo a su familia para recuperar todo lo perdido, incluso confesó que ya les pidió perdón a cada uno de ellos. Adelantó que visitará a amigos, familiares y conocidos que de una u otra forma siempre estuvieron con él en el duro momento que le tocó vivir.

Reflexionó que cualquier consejo para el presiente Nasry Asfura, o para que el Congreso funcione mejor e incluso para cualquier alcalde del país, citó que está en toda la disposición de hacerlo.

En tanto, el exmandatario externó que “donde haya una injusticia ahí voy a estar yo” para quien sea sin distingos de colores partidarios.

Reveló que se sometió a un juicio en EEUU porque siempre confió en su inocencia y pese a que le recomendaron que aceptara los cargos decidió nunca hacerlo porque la verdad tenía que salir a flote. “Voy a dar las entrevistas que sea necesario”, indicó con el afán de seguir contando su verdad al mundo.

Se considera un cristiano en el sentido amplio de la palabra y en prisión aprendió a valorar muchas cosas que no hizo en su momento. “Muchas veces cuestioné a Dios, pero entendí que él tiene sus propósitos, servirle a él es servirle a mi familia y los míos”, reforzó.

Hernández habló por casi dos horas con el medio HCH.

El ángel de Stabile

Agradeció a su abogado Renato Stabile por su trabajo y por su compromiso con el caso. Agregó, que para un día de acción de gracias lo llegó a visitar para pasar esa celebración con él, un gesto que lo lleva muy dentro de su corazón. “Es un gran ser humano, mi familia lo quiere mucho y yo también”, descubrió.

Negó que en las elecciones generales de 2017 haya existido fraude como se expresa reiteradamente y citó que aceptó una petición de las observaciones internacionales para que los recuentos se hicieran televisados, pero el candidato perdedor no tenía las actas.

Se negó a profundizar del caso de su hermano Juan Antonio Hernández, y mencionó escuetamente que las mismas evidencias usadas en ese juicio fueron las empleadas contra él. “Voy a luchar porque se conozca la verdad y que a nadie le pase lo que a mi me ha pasado”, adicionó.

Tildó como “una miseria y bajeza humana” los que aseguran que su hermana Hilda Hernández está viva. “Yo vi los pedazos de su cuerpo”, aseguró y remató afirmando que tiene la certeza que fue un suceso provocado por su contra contra la criminalidad organizada.

El expresidente hondureño concedió amplias declaraciones –1 hora 50 minutos– la tarde de este viernes al medio televisivo HCH vía ZOOM desde EEUU, donde reside tras ser indultado por Donald Trump. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img