Tegucigalpa – La cúpula militar retiró del Congreso Nacional la nómina de los altos oficiales propuestos para ascensos de acuerdo a lo que dispone la ley hondureña.
– El ahora ministro de Defensa, Roosevelt Hernández acompañó a los altos militares en la reunión de este martes con Luis Redondo.
– Con lo ocurrido este martes las FFAA se limpian el rostro y se desmarca de un grupo que lo que quiere es protegerse detrás del poder, dijo el general Isaías Barahona Herrera.
Los altos oficiales comparecieron esta mañana al Parlamento, donde se reunieron con el jefe del Legislativo, Luis Redondo, quien preside una comisión permanente considerada ilegal, y después de tres horas de diálogo los altos militares se retiraron tras comunicar a Redondo que esperarán el nombramiento de nuevas autoridades legislativas para que en el seno del nuevo Congreso (2026) se evalúen las hojas de vida y se valore el profesionalismo de cada uno de los potenciales ascendidos.
Una fuente militar de entero crédito informó extraoficialmente que la reunión se desenvolvió en un ambiente donde no faltaron tensiones, pero que reflejan una institucionalidad de Fuerzas Armadas respetuosas de la Constitución hondureña y demás leyes de la República.

FFAA no admiten que ascensos se politicen
A criterio del general en condición de retiro, Isaías Barahona Herrera dijo que el actual gestión del Congreso Nacional que dirige Luis Redondo, de filiación de Libre, están desprestigiados por siguen línea de Manuel Zelaya.
Interpretó que “es una buena decisión, las Fuerzas Armadas en este momento deben apegarse a la Constitución de la República, no debe bajo ningún sentido mostrar que tiene ninguna proximidad con la idea política de Libre de estropear el proceso de toma de posesión el día 27 de enero, que es lo que han estado anunciando de alguna forma”.
El exjefe de las FFAA, dijo que el cuerpo castrense deja claro que no sigue la línea de Libre de romper el orden constitucional y que protegerá la declaratoria y al Consejo Nacional Electoral, con el afán de garantizar una transición correcta.
“El paso de no admitir de sus ascensos sean politizados bajo este mecanismo y este juego, me parece que es una decisión sabia, correcta y apropiada”, aseveró.
Barahona Herrera señaló que lo que se pretendía por parte de Luis Redondo era mostrar una proximidad entre el Partido Libre y FFAA, pero eso no existe, “intuyo que pretendían evitar que no se produjera la declaratoria de resultados electorales”.
Puntualizó que en FFAA no caben las maniobras políticas y los ascensos deben ser por el orden de escalafón y sus méritos profesionales alejados de jugadas políticas. PD








