Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro garantizó la transición con el nuevo gobierno del electo Nasry Asfura declarado ganador este miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que hizo un repaso por lo logros de su administración y aprovechó para criticar por última vez a la “narco dictadura”.
– “He cumplido con mi deber y mi compromiso, les deseo una Feliz Navidad colmada de bendiciones, amor cristiano y esperanza, que el año nuevo traiga consigo paz, prosperidad y felicidad para todos los hogares hondureños”, señaló.
“Estaré informando en los próximos días sobre el cierre del año 2025 y la transición del gobierno. Reitero, que estaré en este cargo de presidenta de la República como lo manda la Constitución hasta el 27 de enero de 2026. Ni un día más, ni un día menos”, expresó a través de un mensaje grabado en un video difundido esta tarde.
En mensaje de Navidad al pueblo hondureño, Castro mencionó que no fue fácil el camino de su gobierno en estos tres años y 11 meses porque encontró un país en calamidad, con crisis económica y extrema pobreza, lo que hizo pagar “la deuda más alta de la historia” producto de la corrupción.
Citó que el juez estadounidense Kevin Castell calificó a Honduras como un narcoestado que se asentó en el periodo de la narcodictadura, con más de 50 capos extraditados hacia ese país del norte del continente.
Alardeó que su gestión es reconocida a nivel mundial y cuenta con las mejores calificaciones e indicadores en el combate al narcotráfico, reducción de homicidios, seguridad, reducción de la pobreza, desarrollo social y productivo, crecimiento y estabilidad macroeconómica reconocidas por el FMI, Cepal y la Cuenta del Milenio.
Reflexionó que la historia de Honduras sigue escribiéndose en una lágrima. “Dejamos un país mejor de cómo lo encontramos”, afirmó.
Repasó que logró reconstruir cinco mil escuelas de 12 mil que se encontraron abandonadas, mientras avanzados en construcción siete hospitales y dos en licitación, más de dos mil kilómetros de carreteras, 125 canchas deportivas y nueve estadios, así como un millón de personas sacadas de la pobreza, aumento de la producción de alimentos, matrícula gratis y merienda escolar. Además, 900 mil familias sin pagar electricidad y subsidio de 10 lempiras por galón de combustible.
De acuerdo a sus logros, rescató la ENEE, pese a que aquí las pérdidas técnicas y no técnicas sobrepasan el 35 % según datos oficiales.
Puntualizó su mensaje afirmando que “que no nos falte nunca la fe en nosotros mismos porque estoy convencida que mientras un compatriota nuestro siga lustrándole las botas a los extranjeros y considerando las remesas como una dádiva del imperio nunca seremos independientes”. JS








