Tegucigalpa- El alcalde y reelegido edil de San Pedro Sula, Roberto Contreras, llamó este miércoles a la prudencia luego de que el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, afirmara que Salvador Nasralla habría ganado las elecciones.
Contreras recordó que la campaña entre Nasralla y Nasry Asfura fue “visceral” y calificó como “rara” la postura del expresidente Zelaya al atribuir ahora un triunfo al candidato del Partido Liberal de Honduras.
“El señor Mel Zelaya dijo que Salvador Nasralla ganó. Hay que ser muy cuidadosos con eso. La campaña política fue visceral entre ellos dos y es rara la posición de decir ahora que el ingeniero Salvador Nasralla ha ganado”, expresó Contreras.
El alcalde insistió en que las actas son el único instrumento que define la voluntad popular y determina al ganador de un proceso electoral.
“Usted no gana las elecciones solo con votos; gana las elecciones cuando tiene todos sus escrutadores y todo su personal en las mesas que le garantice tener el acta que determina si ganó un departamento o un municipio. Son las actas las que hablan”, subrayó.
Contreras no descartó que las recientes declaraciones del coordinador de Libre puedan responder a una fase de negociación política.
“Es probable que Mel Zelaya diciéndole a Salvador que él es el ganador esté entrando en negociaciones. La política es el arte de la negociación”, afirmó.
El edil sampedrano reiteró su llamado a la calma tanto para Nasry Asfura como para Salvador Nasralla, señalando que es responsabilidad de ambos partidos presentar todas sus actas para una revisión transparente.
“Mi llamado siempre es mantener la calma. Fuimos a elecciones alegres, entusiasmados y buscando un cambio. Ahora lo que queremos es paz, tranquilidad para las familias hondureñas, que vengan inversiones y generación de empleo”, sostuvo.
Contreras añadió que, donde existan inconsistencias, debe abrirse la urna y contar voto por voto para disipar dudas.
“Lo que pedimos es que presenten todas sus actas, se revisen y se determine quién es el ganador. Donde haya inconsistencias, que se abra la urna”, concluyó.
El país permanece atento mientras los dos principales candidatos mantienen aguardan por el conteo especial de actas con inconsistencia para definir al próximo presidente de Honduras.LB







