spot_img

A medida que avance el escrutinio los resultados irán variando, prevé el CNE

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló este jueves que a medida que avance el escrutinio de las actas los resultados de los comicios generales irán variando.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y la consejera Cossette López comparecieron ante los medios de comunicación para aclarar noticias falsas y desinflamación que han inundado las redes sociales.

“A medida que avanzan los procedimientos de contingencias y escrutinio especial, los resultados de todas candidaturas varían, aumentan o disminuyen para algunos candidatos”, dijo Hall.

Manifestó que este proceso continuará sucediendo hasta el momento que se cierre el cómputo y no haya más actas.

Hall anunció que se realizará un escrutinio especial de las actas que tengan inconsistencias y estará a cargo de juntas de verificación y de recuento.

“Esas juntas que van a hacer los escrutinios especiales se integran por personas a propuestas de los partidos políticos, tienen una responsabilidad importante en este proceso”, declaró.

Mientras que la consejera López explicó que el proceso de divulgación de resultados electorales está dividido en dos contingencias.

Detalló que la primera contingencia se trata en incorporar la divulgación de resultados las actas que fueron procesadas en la JRV del 30 de noviembre y no pudieron ser transmitidas a los centros de votación.

López reveló que estas actas son de los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, municipio de El Progreso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Ana Paola Hall, consejera del CNE.

Comunicó que el segundo contingente consiste en incluir en el sistema las actas que no fueron escaneadas ni procesadas ni transmitidas por la JRV.

La consejera mencionó que falta procesar los departamentos de Lempira, Yoro, Cortés, y Atlántida.

Añadió que es en la contingencia dos se transcribirán las actas que no hayan sido recibidas con presencia de los observadores de los partidos políticos.

Afirmó que cualquier incumplimiento se dilucidará posteriormente.

Sostuvo que el voto de cualquier hondureño vale lo mismo en cualquier departamento y ninguno es superior al otro. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img