Tegucigalpa/New York – La expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi reprochó la decisión del mandatario Donald Trump de conceder indulto al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández.
La política norteamericana expuso que “los estadounidenses que luchan contra la adicción pagaron el precio de los crímenes de Juan Hernández”.
Agregó que los fiscales trabajaron arduamente para impartir justicia, y de un plumazo, el presidente (Trump) la borró.
“Junto a @NydiaVelazquez (congresista de EEUU), denunciamos el indulto de Trump por la vergonzosa desgracia que es”, puntualizó Pelosi.
Hernández, de 57 años, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tras ser arrestado en febrero de ese mismo año en su residencia de Tegucigalpa, poco después de finalizar su segundo mandato y entregar el poder a Xiomara Castro.
En marzo de 2024, un jurado de la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) lo declaró culpable de tres cargos de narcotráfico y armas. Fue sentenciado a 45 años de prisión, cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. Pero el presidente Trump le concedió indulto arguyendo que fue víctima de “cacería de brujas” por las políticas de Joe Biden. JS







