Tegucigalpa – El rector de la Universidad José Cecilio del Valle y economista, Julio Raudales afirmó este lunes que los mercados internacionales han reaccionado de manera inmediata y positiva tras los resultados preliminares de las elecciones generales del 30 de noviembre, lo que ha provocado una reducción en las tasas de interés de la deuda hondureña y un descenso en el riesgo país.
Raudales explicó que el comportamiento de las tasas internacionales está estrechamente ligado a la percepción de riesgo: “Estas tienden a subir si las noticias son malas o a bajar si las noticias son buenas. Estos movimientos reflejan el riesgo que se paga por un bono y, en este caso, la tendencia ha sido a la baja, algo muy positivo para Honduras”.
Según el economista, la sola confirmación de que el oficialismo no continuará en el poder ha generado mayor certeza entre inversionistas y analistas financieros.
Recordó que algunas propuestas de la candidata oficialista, Rixi Moncada, como la eliminación de la central de riesgos, habrían tenido efectos negativos en el sistema financiero nacional: “Si se hubiera cumplido, habría generado un golpe muy fuerte a las condiciones de crédito y al sector financiero en general. Internacionalmente esto ya se sabe”, señaló.
El rector informó que brokers internacionales que manejan deuda hondureña le confirmaron una disminución en la tasa de interés que el país debe pagar por sus bonos, lo que refleja un menor nivel de riesgo percibido. “Esto favorece muchísimo las posibilidades de inversión porque es mejor invertir hoy que hace una semana. La noticia electoral ha reducido el riesgo país y mejora las perspectivas económicas de Honduras”, agregó.
Raudales subrayó que esta mejora en el clima de inversión podría traducirse en más empleo a mediano plazo, ya que un país con menor riesgo resulta más atractivo frente a competidores regionales: “Si vienen más inversionistas, se abren oportunidades para que ingresen nuevas empresas y se genere más empleo. No será inmediato, pero las señales ya están ahí”, aseguró.LB







