Tegucigalpa – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó la estigmatización pública realizada mediante los medios oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), para atacar a un empresario y a medios de comunicación por el ejercicio legítimo del periodismo.
“El CPH advierte que este tipo de mensajes, emanados desde la más alta jerarquía castrense, representan una amenaza directa a la libertad de expresión, la libertad de prensa y al orden democrático del país, al pretender deslegitimar y criminalizar la labor periodística mediante discursos de poder y control militar”, cita el comunicado emitido este lunes por el CPH ante las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, difundidas el 6 de noviembre de 2025 en el medio oficial de las Fuerzas Armadas.
El Colegio de Periodistas recuerda que las Fuerzas Armadas, como institución apolítica, profesional y no deliberante, no pueden ni deben involucrarse en controversias mediáticas, económicas o electorales, ni mucho menos emitir juicios públicos contra ciudadanos o empresas privadas. “Su función está delimitada por la Constitución de la República, y cualquier extralimitación de esas competencias erosiona el principio de subordinación al poder civil”, recordó el CPH.
Ante las graves declaraciones del jefe militar, el CPH alerta a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y libertad de prensa, y a los organismos multilaterales que velan por el respeto a la democracia en el hemisferio, sobre el grave precedente que supone la utilización de recursos institucionales del Estado en este caso, las Fuerzas Armadas- para ejecutar campañas de desprestigio o intimidación contra la prensa independiente.
Recordó además que el periodismo en Honduras enfrenta un contexto creciente de hostigamiento, campañas de difamación y presiones políticas. “Este nuevo episodio confirma una tendencia peligrosa de militarización del discurso público y de intentos por silenciar la crítica y el escrutinio ciudadano hacia el poder”.
El CPH reitera su firme compromiso con la defensa irrestricta de la libertad de prensa, el pluralismo informativo y el ejercicio responsable del periodismo en una sociedad democrática.
En su comunicado enfatizó que ninguna institución armada o autoridad civil tiene derecho a coartar, intimidar ni señalar a periodistas o medios de comunicación por informar o investigar temas de interés público.
En tal sentido, la directiva del gremio profesional de la comunicación exige que las Fuerzas Armadas rectifiquen públicamente las expresiones contenidas en su medio oficial y que el gobierno de la república garantice el respeto al principio constitucional de la subordinación militar al poder civil.
Asimismo exige que los organismos internacionales de derechos humanos y de libertad de prensa den seguimiento y pronunciamiento sobre este hecho que vulnera los compromisos internacionales de Honduras en materia de libertad de expresión. VC









