Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, señaló este viernes que si se instala la figura de la comisión permanente del Congreso Nacional se trataría temas legislativos y no electorales.
Comentó que todavía hay tiempo para convocar a una sesión para ampliar el período ordinario hasta el 20 de enero de 2026.
Sin embargo, indicó que en aspecto político es complejo tener sesiones por no haber consenso en una agenda común.
“Si hoy no se convoca el Congreso Nacional para ampliar el período de sesiones, lo que se tendría que hacer es convocar la Constitución de la República para que bajo la comisión permanente se convoque a sesiones extraordinarias para discutir los temas de país que falta aprobar antes del 31 de diciembre”, declaró.
Sarmiento aseveró que los jefes de bancada con la junta directiva del Congreso Nacional llegaron a consenso en casi 15 puntos, pero que los primeros se retractaron.
Afirmó que hay grandes proyectos de infraestructura vial, salud y educación, como aprobar el Presupuesto General de 2026 para terminar de pagar los salarios de los docentes y personal de la Secretaría de Salud.
Al no extenderse el período de sesiones ordinarias, correspondería de acuerdo a la Constitución de la República la comisión permanente, insistió. Lo anterior indica que los diputados oficialistas no reconocen la sesión realizada por la oposición en autoconvocatoria donde se aprobó la extensión del periodo legislativo. AG










