Tegucigalpa – Sobre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se cierne un oscuro panorama de cara al inicio de 2020. Eso se colige de los señalamientos de exfuncionarios y actuales ejecutivos de la estatal, así como voces de la empresa privado y otros relacionados al sector.
– Unos 70 mil millones de lempiras, que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es la deuda de la ENEE con generadores privados.
– Acusaciones y contra acusaciones de actores del sistema energético solo retratan el tortuoso camino que le espera a la ENEE el próximo año.
Las finanzas de la empresa de energía estatal no mejoran y el agujero negro de sus finanzas se amplía con el paso de los años. Se estima en 70 mil millones de lempiras su deuda con los generadores privados.
Entre las medidas para recortar las pérdidas por distribución y cobro de energía se contrató a la Empresa Energía Honduras (EEH), que de acuerdo a la dirigencia del sector empresarial no ha generado los resultados deseados, en vista que se siguen generando pérdidas en niveles de 32 y 34 por ciento, porcentajes considerados como “inaceptables”.
El 34 por ciento de las pérdidas se traduce a unos 400 millones de dólares anuales para la empresa gubernamental.
En tres años la empresa EEH no ha logrado bajar ni el 10 por ciento de las pérdidas establecidas en su contrato. La concesionaria alega que el gobierno no les ha transferido 15 millones de dólares para poner en práctica el programa de recuperación.
A este panorama, también se suman los eventuales apagones por la falta de generación de energía y pago a los privados.
Las máximas autoridades de la ENEE anunciaron la licitación de 260 megavatios para el siguiente año con la intención de reducir los precios de tarifas y ser más competitivos.
“Competitividad y reducción de los precios se va a salir con una licitación de 260 megavatios para resolver la crisis (energética), en 2020”, manifestó Leonardo Deras.
El gerente Deras atribuyó la responsabilidad de liberalizar el mercado energético al Operador del Sistema (ODS), y a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Expuso que el presente año se perdió en competitividad por las altas tarifas y la cancelación de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA).
Sobre la represa de Patuca III, el gerente de la ENEE prevé que a finales de enero o principios de febrero estará finalizada la subestación que se encargará de entregar energía al municipio de Juticalpa.
Se hace lo pertinente
Referente al tema de la transformación de la estatal, “se hace lo pertinente”, aseguró el gerente de la institución, Leonardo Deras.
“Estamos en un momento de crisis porque hay varios sectores que están reclamando y nuestra responsabilidad es dar las respuestas”, indicó.
El funcionario agregó que hay falta de voluntad política, pero sabemos que este no es un tema fácil y va ir encaminado paso a paso con todos sus actores (operador del sistema y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica).
Sugirió que “cada uno de ellos (actores) agarre el rol que le corresponde, que cada uno de ellos debe de auditar y mostrar los resultados”.
Confirmó que está en proceso de elaboración del decreto legislativo que segmenta la ENEE en tres unidades de negocios, tal como está en la Ley de la Industria Eléctrica.
Asimismo, el funcionario urgió la revisión de algunos contratos que fueron adjudicados, pero que no habían sido enviados para su aprobación al Congreso Nacional.
Privados advierten apagones
Esta misma semana, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advirtió el retorno de severos racionamientos energéticos debido a la falta de una política energética coherente en el país.
El Cohep urgió al gobierno nombrar a una persona encargada del rescate de la ENEE, para evitar los “apagones energéticos”.
“La ENEE tiene una deuda de 70 mil millones de lempiras que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto y que vemos que pese a los ofrecimientos de las multilaterales de crédito que están dispuestas a financiar el dinero para el rescate de la ENEE, y el gobierno no ha nombrado una persona que coordine de manera eficiente este proceso de rescate”, señaló el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.
La cabeza de la iniciativa privada demandó que la persona que sea responsable de rescatar la ENEE asuma su cargo a tiempo completo. No podemos seguir sin alguien frente a la compañía más grande del país que no corresponda a la exigencia, arguyó.
Sikaffy recordó que el 10 de octubre de 2018, a instancias del gobierno, actores sociales hondureños, entre ellos el Cohep y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), firmaron un acuerdo para la reforma del sector eléctrico y que incluía ocho puntos claves que están contenidos en la Ley General del Sector Eléctrico.
Agregó que de esos ocho puntos el único que se ha cumplido es el incremento de las tarifas, -el 25 por ciento al año-, un problema que, según él, saca de competitividad a las empresas que tienen manufactura en el país.
El presidente del Cohep dijo que “14 meses después no han habido avances, la CREE sigue con un serio problema de funcionamiento, Finanzas no le pasa los fondos desde junio del presente año, entonces no es un órgano supervisor o rector de todo el sistema eléctrico porque no tiene fondos”.
Tábora advierte continuará
De su lado, el coordinador de la reforma del sector eléctrico de Honduras, Marlon Tábora, afirmó que sigue al frente del proyecto porque está convencido que es lo mejor para Honduras, ante las críticas del sector privado que reclaman a una persona que esté las 24 horas en el país.
Tábora, que se desempeña como director por Centroamérica ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que “nadie puede poner en duda mi compromiso, por eso no voy a permitir que ninguna persona ponga en duda mi compromiso”.
Enfatizó que se comprometió a la reforma de todo el sector eléctrico del país y que en ese esquema busca el fortalecimiento de las instituciones que integran dicho sector, pero que no está al frente de las mismas.
Aclaró que él no es responsable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ni de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), ni del Organismo Operador del Sistema, los entes a cargo de todo el sector eléctrico del país.
Tábora también aclaró que no es funcionario de la actual administración, desde que cesó como embajador de Honduras en Washington (presentó su renuncia a dicho cargo), sino que su tarea la realiza ad-honoren y se comprometió con el presidente Juan Orlando Hernández a sacar adelante la firma e implementación del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e impulsar la reforma del sector eléctrico, del cual uno de sus componentes es la ENEE.
En ese sentido, fue cancelado del cargo como embajador desde el 31 de julio de 2019 y asegura que desde entonces ha estado trabajando ad honoren.
Refirió que el 30 de marzo de este año entregó un plan de restructuración de todo el sector eléctrico, el que fue discutido con el gabinete económico, el presidente Hernández y otros colaboradores en función de su aprobación.
Oposición a contratación de energía
Aseveró que él siempre se ha opuesto, se opone y se seguirá oponiéndose a la contratación de energía fuera del marco establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica, por ello se opuso a la licitación que de manera irresponsable estaban guiando las autoridades al inicio de este año, que lastimosamente es de la misma cantidad de energía que habla en el contrato que no fue aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional y en ese sentido al que habría que preguntarle por qué no se aprobó es al gerente de la ENEE.
Indicó que ese contrato en particular, hasta donde tiene conocimiento, es producto de un proceso de licitación, es uno de los contratos que obtuvo uno de los mejores precios.
“El único responsable legal de tener 24/7 la ENEE es el gerente (Leonardo Deras) y su junta directiva, hago un recordatorio, no solamente al Cohep, sino a todos los miembros de la junta directiva que por acción u omisión son responsables de lo que pasa y ha pasado en la empresa”, aludió Tábora a las declaraciones del pasado martes del presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.
Cuestionó que es importante preguntarse “¿por qué de manera discrecional y arbitraria las autoridades de la ENEE presentes y pasadas no le trasladaron los recursos a la CREE y al ODS (Operador del Sistema) tal como lo manda la Ley General de la Industria Eléctrica?”.
Reiteró que el plan está orientado a restituir la institucionalidad del sector eléctrico, en ningún momento está orientado a la búsqueda de recursos para pagar las obligaciones de la ENEE.
Pretenden hundir la ENEE: exgerente
Mientras, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, acusó al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, y ciertos banqueros de pretender hundir esa institución estatal.
Increpó que la solución a la problemática de la ENEE pasa por una decisión del gobierno y no por la gestión de los gerentes.
Mejía aseveró que la Empresa de Energía Honduras (EEH), no puede apalancarse por lo que recurre a buscar inversiones en el extranjero, estos se lo impiden provocando que no puedan reducir las pérdidas técnicas.
El exgerente de la ENEE culpó a empresarios de querer hundir a la ENEE para tener argumentos para una privatización de esa oficina.
Expuso que la tarifa que se cobra está en un 12 % por debajo de la real.