Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por un período de 48 horas la Alerta Amarilla en las regiones suroccidente y parte del sur de Honduras.
Los departamentos alertados son Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, más el municipio del Distrito Central.
Asimismo, los departamentos de Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Comayagua, Choluteca y Francisco Morazán se mantienen con Alerta Verde.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa una vaguada a nivel de superficie, produciendo lluvias y chubascos de débiles, moderados a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en las regiones del occidente, centro, sur y áreas del norte.
Mientras que en las demás regiones se prevé precipitaciones débiles y aisladas.
Copeco instó a los comités locales y municipales que mantenga una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
Recomendó a las autoridades que viven en las orillas de ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas que tomen las medidas de prevención.
Además, sugirió que recomiende a la población que no cruce los ríos, vados ni quebradas crecidas como resultados de las lluvias. AG