Tegucigalpa– El diputado del Partido Liberal, Jorge Calix, envió una consulta formal a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López, solicitando información sobre el documento que habría reemplazado la constancia de vecindad utilizada para inscribir a Rodolfo Padilla Sunseri como candidato a la alcaldía de San Pedro Sula.
“Honduras quiere saber cómo se inscribió a Padilla Sunseri en la papeleta electoral oficial”, afirmó Calix, en su cuenta de X, en un contexto de creciente polémica política.
La controversia se desató luego de que, sin explicaciones claras y en medio de fuertes cuestionamientos, el nombre y la fotografía de Padilla Sunseri aparecieran de manera sorpresiva en la papeleta del CNE a finales de la semana pasada, pese a que hasta hace pocos días el exalcalde no figuraba como candidato.
Esto se produce mientras enfrenta procesos judiciales pendientes y una sentencia firme de inhabilitación cuya ejecución aún se desconoce si ha sido dictaminada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pasado sábado, la situación política se intensificó cuando también apareció en la papeleta el nombre de Jorge Calix como candidato a diputado por el departamento de Olancho, a pesar de que la resolución sobre su candidatura aún está en discusión y su aprobación depende del CNE.
La solicitud de Calix busca transparentar el procedimiento que permitió la inscripción de Padilla Sunseri y aclarar a la ciudadanía los criterios aplicados por el CNE en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del proceso.LB