Tegucigalpa- Usuarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron este lunes un problema recurrente que se ha agudizado en los últimos días: la falta de cupos para citas médicas, situación que se ha visto empeorada por la caída del sistema, inhabilitado desde el pasado viernes.
Desde tempranas horas de la madrugada, decenas de personas hacen fila frente a las instalaciones del IHSS con la esperanza de conseguir una cita, pero se encuentran con la misma respuesta: no hay sistema, no hay cupos.
“Esto es fatal. Desde el viernes estuve cuatro horas, hoy otra vez madrugué y la misma situación. Ni la esperanza de conseguir un cupo porque no hay sistema. Yo pido que se pongan las pilas con la salud del pueblo; no es gratis, a uno le deducen mensualmente una cantidad obligatoria de dinero y no hay respuesta”, expresó molesta la señora Delia Herrera.
Un ciudadano que viajó desde Juticalpa, Olancho, relató que desde el jueves pasado emprendió el viaje para conseguir una cita en ginecología para su esposa. “Llegamos el viernes a nada y hoy lunes la misma situación. Y lo peor es que dicen que ya mañana gozarán del feriado Morazánico. Imagínese, uno con gran sacrificio viaja uno y solo nos queda el gasto”, lamentó.
Otra usuaria de la tercera edad señaló que la caída del sistema afecta no solo a las citas médicas, sino también al retiro de medicamentos, lo que agrava aún más la crisis en la atención.
Los afectados recordaron a los políticos que se acercan las elecciones y les exigieron dejar a un lado las promesas vacías para atender de verdad los problemas básicos de la población, como lo es la salud en el IHSS.LB