Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) anunció este viernes que realizará cambios en la normativa cambiaria que están siendo apoyados por la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). La unificación de normativas entrará en vigencia a partir del 13 de octubre del 2025.
Según lo anunciado por el BCH, en esta etapa de consolidación de la normativa y a la vez de simplificación operativa, el BCH, apoyado por la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, ha unificado en dos documentos la Normativa Cambiaria, agrupando en el Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas (Reglamento) y los Lineamientos Operativos del Mercado Organizado de Divisas (Lineamientos), los acuerdos, resoluciones, y circulares de gerencia actuales.
“Estos cambios aprobados por el Directorio del BCH mediante el Acuerdo No.01/2025 del 25 de septiembre de 2025 (Reglamento) y circular de Gerencia GER-8/2025 del 26 de septiembre de 2025 (lineamientos), que estarán vigentes a partir del 13 de octubre del 2025”, aseveró el BCH que adelanta una socialización previa con todos los sectores económicos, usuarios de la Subasta de Divisas y público en general.
Las autoridades del BCH aseguraron que la medida busca mejorar la transparencia y simplificar la operatividad de la adjudicación de divisas en la subasta con reducción de tiempo y costo para los agentes cambiarios y económicos.
El BCH adelantó que se facilita la obtención de montos menores a la población en general. VC