Tegucigalpa– El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, advirtió este sábado que el gremio continuará con sus acciones de protesta debido a la falta de voluntad de las autoridades de la Secretaría de Salud para firmar el acuerdo pendiente.
Según Orellana, de los 14 puntos negociados, ya se ha logrado consenso en 13, pero el punto relacionado con la no represalia contra los trabajadores se mantiene sin resolver.
“Nosotros ya hemos acordado 13 puntos de 14. Si ellos firman el punto de no represalias, automáticamente regresamos a nuestro trabajo, pero lastimosamente no han tenido la voluntad para hacerlo”, expresó el dirigente gremial.
El presidente de la ANEEAH calificó la situación como un “capricho personal” de la titular de Salud y señaló que esta actitud está generando más perjuicios al sistema hospitalario.
Movilizaciones anunciadas
Orellana detalló que este fin de semana se mantienen las asambleas informativas en los turnos B y C, y que a partir del lunes volverán a las calles con nuevas manifestaciones.
“En el momento que ellos reconsideren, estamos listos para sentarnos y firmar el acta de compromiso que ya está hecha. Eso en cinco minutos se resuelve si hay voluntad. Pero como no nos han atendido, tenemos que continuar presionando”, afirmó.
Asimismo, denunció que en varias regiones del país persiste un “asedio” contra los auxiliares de enfermería y que se están violentando sus derechos laborales.
La ANEEAH adelantó que las asambleas y acciones en calle serán indefinidas en todos los hospitales del país, mientras esperan una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Salud.LB