San Pedro Sula – La Sala V del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula admitió y definirá la situación jurídica de la exfiscal del Ministerio Público, Francia Sofía Medina.
La Sala V instruyó a receptoría del despacho que proceda a requerir en legal y debida forma a los agentes fiscales y al defensor de la imputada.
En ese sentido, la Sala V programó la audiencia preparatoria para el miércoles 27 de agosto a las 9:00 de la mañana para saber si las partes procesales presentarán incidentes de excepciones, nulidades o recusaciones.
La exfiscal del crimen organizado es acusada de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y falsificación de documentos públicos.
Inicialmente, el expediente fue conocido por el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción en la que se dictó auto de apertura a juicio oral.
Posteriormente, fue remitido el expediente a la Sala II del Tribunal de Sentencia, pero los jueces declinaron conocerlo argumentando que el lavado de activos se deriva del enriquecimiento ilícito.
El delito de lavado de activos no está dentro del catálogo o las competencias de las judicaturas de criminalidad organizada. AG