Tucson (EE.UU.) – Una nueva base de datos publicada este lunes por el grupo humanitario No Más Muertes expone una discrepancia, en algunos sectores de hasta el 40 %, en las cifras oficiales de fallecimientos de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Según los hallazgos, las muertes reportadas por las autoridades locales podrían ser entre 20 y 40% más altas de las que informa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
La organización, basada en Arizona, presentó en su sitio web una plataforma interactiva que por primera vez permite visualizar con precisión geográfica los lugares donde fueron encontrados restos humanos en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas. La información abarca registros desde 2002 hasta abril de 2025.
La investigación coteja los datos de las oficinas del médico forense en condados fronterizos con los registros oficiales de CBP, y revela discrepancias significativas en todos los sectores de la Patrulla Fronteriza.
Un ejemplo destacado es el Sector de Yuma, donde CBP reportó 79 fallecimientos en el año fiscal 2022, mientras que la base de datos independiente documentó al menos 118 muertes.
El grupo denunció que errores frecuentes en los registros de CBP -incluyendo la omisión o incorrecta anotación del nombre, nacionalidad o fecha del hallazgo del cuerpo- dificultan la identificación de los fallecidos.
Además, señalaron que las muertes ocurridas en hospitales, tras el traslado desde la frontera, no siempre son contabilizadas por la agencia.
Este es solo el comienzo de un trabajo más amplio que busca no solo documentar con mayor precisión las muertes en la frontera, sino también entender sus causas, indicó la organización.
La base de datos también comienza a clasificar los decesos según las causas más comunes: exposición al calor extremo, accidentes automovilísticos, caídas desde el muro fronterizo y presuntos incidentes con agentes de la Patrulla Fronteriza.
La publicación de esta herramienta busca arrojar mayor transparencia sobre una crisis humanitaria que continúa cobrando vidas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, según la organización. EFE
(vc)