Tegucigalpa– Autoridades policiales erradicaron una plantación de coca y destruyeron un laboratorio rústico para la elaboración de pasta base en una zona montañosa de la aldea El Carbón, en el municipio de San Esteban, Olancho.
La plantación ilícita fue asegurada el pasado 10 de julio y ocupaba unas ocho manzanas de terreno conteniendo aproximadamente 55 mil 595 arbustos de coca, con una altura promedio de 1.60 metros.
En el sitio también se ubicó un laboratorio artesanal, equipado con insumos y materiales para procesar alcaloides, que fue destruido e incinerado.
Como parte del procedimiento, se realizó el levantamiento de muestras de los arbustos para su análisis científico, y se inició el proceso legal correspondiente en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Desde 2017 a la fecha se han registrado hallazgos de plantaciones de coca en varios municipios del departamento de Olancho. Específicamente en Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí, Patuca, Catacamas y San Esteban.
En lo que va del año, las FFAA han asegurado 45 plantaciones que sobrepasan el millón de arbustos de coca en los sectores de Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso. IR