Tegucigalpa – Miembros, dirigente y simpatizantes del Partido Liberal se enfrentaron en un zafarrancho con agentes de la Policía Nacional en los bajos del Congreso Nacional.
Mientras los liberales realizaban un plantón pacifico en los bajos del Congreso Nacional, los agentes policiales resguardaban el acceso al hemiciclo legislativo.
Sin embargo, los ánimos se caldearon y empezaron ambos bandos a empujarse entre ellos, algunos liberales querían lanzar golpes, mientras que los policías respondían con los toletes, saliendo unas personas heridas y golpeadas.
La militante liberal Julia Talbott resultó herida en su brazo derecho tras recibir un golpe de los policías, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, también fue agredido.
El diputado Jorge Cálix manifestó que los liberales no le tienen miedo al tolete, al gas lacrimógeno ni al «narco familión», refiriéndose a la familia presidencial.
«Este 30 de noviembre vamos a demostrar de lo que estamos hecho, el 30 de noviembre se va el Partido Libertad y Refundación con el triunfo de Salvador Nasralla», dijo Cálix.
Seguidamente, Mario Segura afirmó que el 30 de noviembre habrá elecciones generales, y llamó a la población que vayan a las calles, las mujeres con las cacerolas y los hombres que afinen la puntería.
Mientras que la diputada Iroshka Elvir condenó que los liberales fueron agredidos por los policías bajo instrucciones del Partido Libre.
«Nosotros hemos venido de forma pacífica a exigir que este poder del Estado sesione como corresponde en favor de los intereses de la población», exclamó.
Demandó al Congreso Nacional que amplíe la prórroga del plazo para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para los comicios del 30 de noviembre.
Acusó que el Partido Libre en el pasado se quejaba que eran víctimas de represiones, pero que en la actualidad utilizan las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en contra de la población hondureña.
De su parte, Julia Talbott expresó que en este miércoles hay hombres y mujeres valientes que defienden la democracia señalando que el Partido Liberal ha defendido a Honduras en tiempos de crisis.
«Hoy les venimos a decir que no tengamos miedo, este es el partido que va a ganar las elecciones el 30 de noviembre, no importa cuanta sangre tengamos que derramar que la libertad es cara y estamos dispuestos a pagar el precio», externó.
Aseveró que este es el momento de defender la democracia advirtiendo que posteriormente nadie se podrá quejar.
Talbott relató que ella observó que diputados liberales estaban siendo golpeados por policías y miembros de la seguridad del Congreso Nacional, y se acercó que por ser mujer no se atreverían a golpearla, pero que recibió un golpe.
Por otro lado, el diputado suplente Jhosy Toscano, quien es nominado del Partido Liberal para sustituir a Ana Paola Hall en el CNE, consideró que este hecho es una represión del gobierno.
Señaló que en este plantón no había ningún liberal que portará un arma para sufrir una represión policial. AG