Bogotá – La XIII edición del Festival Gabo concluyó este domingo en Bogotá, después de tres días de conversaciones sobre los desafíos del periodismo contemporáneo y el reconocimiento a los cinco mejores trabajos iberoamericanos del último año, entre los que destacaron reportajes de denuncia de periodistas salvadoreños.
El evento, que por cuarto año consecutivo se celebró en la capital colombiana y en esta edición coincidió con el 30 aniversario de la Fundación Gabo, creada por el nobel Gabriel García Márquez, ofreció más de un centenar de actividades con la participación de unos 150 invitados provenientes de más de 20 países.
Bajo el lema ‘Vernos de cerca’, el festival abordó estrategias frente a la desinformación y subrayó el rol del periodismo en la defensa de la democracia, así como la urgencia de contar con sociedades informadas ante el avance del autoritarismo y la crisis de los modelos tradicionales de financiamiento del sector.
Los Premios Gabo
Como cada año, el clímax del festival fue la ceremonia de entrega de los Premios Gabo, en los que se presentaron más de 2.100 trabajos. La gala se celebró el sábado por la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.
La Fundación Gabo, encargada de otorgar los galardones, premió los cinco mejores trabajos en español y portugués en las categorías de Audio, Texto, Imagen, Cobertura y Fotografía.
En Audio y Texto, el jurado reconoció dos trabajos de periodistas salvadoreños: el podcast de investigación ‘Humo: Murder and Silence in El Salvador’, una coproducción de Sonoro (México) y Revista FACTum (El Salvador), y ‘Buscando a Mikelson: un apartheid en el Caribe’ de Juan Martínez d’Aubuisson.
La violencia contra personas migrantes fue un tema recurrente entre los trabajos premiados, como en ‘Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos’, liderado por la periodista mexicana Miriam Ramírez, que recibió el galardón en la categoría de Cobertura.
En Fotografía, la colombiana Fernanda Pineda fue premiada por ‘Yolüja’, y el documental ‘En la caliente – Historias de un guerrero del reguetón’, dirigido por el cubano Fabien Pisani, ganó en la categoría Imagen.
Además, la brasileña Patricia Campos Mello, la argentina Laura Zommer y el equipo del portal venezolano Armando.info recibieron el Reconocimiento a la Excelencia por su trayectoria y compromiso con la verdad en América Latina.
Debates periodísticos
Entre los invitados más destacados de esta edición del Festival Gabo estuvo el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien el sábado conversó con la fundadora y directora del portal colombiano La Silla Vacía, Juanita León, sobre cómo la falta de regulación de las plataformas digitales ha intensificado la polarización social en el mundo.
Ese mismo día, un panel de expertas —entre ellas Anya Schiffrin, profesora titular en la Universidad de Columbia, y Campos Mello, del diario Folha de São Paulo— advirtió sobre cómo estas plataformas están tomando control del ecosistema informativo y lucran con la propiedad intelectual de los medios.
A su juicio, deberían compensarlos y asumir responsabilidad por la desinformación que propagan, aunque regularlas sigue siendo un reto mayúsculo.
El viernes, la periodista colombiana Paola Jaramillo (Enlace Latino NC), la corresponsal de NPR Jasmine Garsd y el periodista de investigación de Noticias Telemundo Ronny Rojas debatieron sobre cómo informar en español desde Estados Unidos se ha vuelto una tarea cada vez más vulnerable, atravesada por la hostilidad institucional, la desinformación y la autocensura.
La XIII edición del festival cerró esta tarde con un conversatorio titulado ‘A fondo con María Jimena Duzán: ¿Cómo se ejerce el poder en América Latina?’, en el marco de los 50 años de la publicación de ‘El otoño del patriarca’ de García Márquez, donde surge la pregunta que abordó este debate.
El panel reunió a dos generaciones de periodistas que han investigado el poder en la región, entre ellos la directora de Mongabay Latam, María Isabel Torres; el periodista nicaragüense y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo Carlos Fernando Chamorro; y la directora editorial del medio independiente GK, Isabela Ponce.
En los últimos años, el Festival Gabo se ha consolidado como el principal espacio de encuentro entre la ciudadanía y el periodismo iberoamericano, donde se celebra y visibiliza el trabajo de quienes ejercen el oficio con excelencia en América Latina. EFE