Tegucigalpa – El abogado Alex Navas, ex miembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), señaló que luego de las vacaciones profilácticas del Ministerio Público, es importante que todas las unidades técnicas de la institución impulsen todos los casos de corrupción en agenda como Koriun Inversiones, el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto de la Propiedad (IP).
“Se tienen que investigar y hacerse los requerimientos fiscales para que la gente comience a ver que realmente hay una estrategia frontal contra la corrupción y que se quieren derrotar estas redes enquistadas en el Estado”, afirmó el actual secretario general de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Navas señaló que hay falencia de la Fiscalía en lo referente al tema administrativo, la logística y los recursos. “Yo creo que ahora, la voluntad política del fiscal general, Johel Zelaya, tiene que ir encaminada a fijar todos esos casos, así como los que dejaron encaminados la MACCIH”.
Navas estimó que la investigación penal es un proceso a largo plazo, tiene que llevar prueba científica, prueba técnica y prueba testifical que al final lleva un poco de tiempo al Ministerio Público para que pueda presentar una acusación robusta, consolidada y que esto no se vaya a caer en los juzgados.
» También los jueces juegan su rol al no dejar libres a los vinculados a corrupción de alto impacto que se han dado desde los casos de la MACCIH hasta hoy «, afirmó. VC