Tegucigalpa – Empleados del Instituto de la Propiedad (IP) denunciaron este viernes tres actos de corrupción en la anterior administración, al mismo tiempo, exigió a la comisión interventora que investigue para verificarlos.
El presidente del sindicato del IP, Josué Sauceda, mencionó que el primer caso es la contratación de una consultoría con más de 500 personas a través del fideicomiso UCP que había sido derogado con el decreto 66-2022.
Adicionó que el segundo caso es la malversación en facturas de liquidación de viáticos de personal de diferentes direcciones del IP
“Hay más de 500 mil lempiras adulterados en facturas, cuando se comprueba la factura de la persona con la del hotel no concuerda, la cantidad y la fecha no coinciden”, manifestó el presidente del sindicato de empleados del IP.
Salgado contó que la tercera denuncia son adendas a contratos y convenios de fundaciones, ONGS y constructoras que se hicieron posterior al decreto 66-2022 donde se derogaba el fideicomiso.
Señaló que las autoridades anteriores se prestaron para seguir drenando los fondos de este fidecomiso para obras de campañas políticas como construcciones de canchas y reparticiones de kits.
El empleado del IP atribuyó que los responsables que se drenaran los fondos del IP son los exdirectores Darío García y Lucy Salgado y la excoordinadora del fideicomiso UCP, Cristy Sánchez.
Reveló que los fondos drenados del IP que se ha identificado hasta el momento son de 400 millones de lempiras, pero que falta revisar contratos.
Salgado lamentó los despidos de empleados del IP, pero indicó que no hay fondos para seguir contratando personas a través de consultorías. AG