Bruselas – Doce eurodiputados de la delegación para las relaciones con los países de Centroamérica (DCAM) se desplazarán a Costa Rica del 21 al 23 de julio para celebrar la reunión constitutiva del Comité de Asociación Parlamentario Unión Europea-Centroamérica (CPA), establecido en el Acuerdo de Asociación entre ambas partes.
La puesta en marcha del comité permitirá establecer un diálogo parlamentario estructurado entre ambas regiones, contribuyendo a una mayor transparencia y seguimiento democrático del acuerdo, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.
El encuentro, que tendrá lugar en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, estará copresidido por la eurodiputada y presidenta de DCAM, Diana Riba i Giner, junto al diputado costarricense Luis Fernando Mendoza, quien asumirá la presidencia del comité en representación del componente centroamericano, en sustitución de Carlos Hernández.
Por la parte centroamericana participarán ocho miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y tres diputados costarricenses.
Durante la misión, se aprobará el reglamento interno de funcionamiento del comité, adoptado el pasado 7 de julio por la mesa del Parlamento Europeo, se designará la mesa directiva y se intercambiarán puntos de vista sobre las prioridades del nuevo órgano.
Asimismo, se hará un balance del primer Consejo de Asociación a nivel ministerial, celebrado el 14 de julio en Bruselas, presidido por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y con la participación de los ministros de Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En esa reunión, los participantes reforzaron su asociación birregional con compromiso en diálogo político, cooperación climática, comercio e inversión sostenible.
También destacaron avances en el comercio, acordaron nuevas reuniones y priorizaron proyectos verdes, integración energética y apoyo al desarrollo regional.
Además de celebrar la sesión constitutiva, los eurodiputados se reunirán con el vicepresidente de Costa Rica, así como con el ministro de Relaciones Exteriores, y viceministros de Comercio Exterior y Medio Ambiente.
También están previstos encuentros con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la sociedad civil, del sector empresarial, y con embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en el país.
La agenda incluye, además, una visita a un proyecto financiado por la Unión Europea y actividades culturales organizadas por la Asamblea Legislativa.
Además de Riba (Esquerra Republicana de Catalunya), en la delegación viajan los también los españoles Elena Nevado del Campo y Raúl de la Hoz (ambos del Partido Popular), César Luena (Partido Socialista) y Nora Junco García (independiente en las filas del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos).
El resto de la delegación está compuesta por eurodiputados de Austria, Eslovenia, Estonia e Italia. JS