Tegucigalpa – La bancada del Partido Liberal de Honduras (PL), urgió hoy resguardo policial para las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall y el personal que labora en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de un pronunciamiento público, la fuerza política de oposición solicitó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, asignar resguardo policial a los funcionarios del CNE.
De igual manera, solicitó establecer un cordón de seguridad permanente alrededor de las instalaciones del órgano electoral.
A continuación Proceso Digital reproduce el pronunciamiento de la bancada del PL:
La bancada del Partido Liberal, en virtud de la grave situación que amenaza la institucionalidad democrática y el normal funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), se dirige con carácter de urgencia al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, para solicitar el inmediato resguardo y protección de la Policía Nacional a las consejeras propietarias, suplentes y empleados del CNE en la sede de la colonia Prado. Hemos tenido conocimiento de convocatorias públicas a militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) para este día, con el objetivo de obstaculizar la celebración de las sesiones plenarias del CNE. La obstrucción de las funciones del CNE no solo contraviene la ley, sino que también pone en riesgo la estabilidad del proceso democrático y la seguridad de las consejeras que buscan garantizar la transparencia y eficiencia de este órgano fundamental del Estado. En este sentido, y en apego a sus facultades constitucionales de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, solicitamos a la mayor brevedad posible: Establecer un cordón de seguridad permanente alrededor de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.
Brindar protección personal a las consejeras propietarias y suplentes del CNE, asegurando su integridad física y permitiéndoles el libre ejercicio de sus funciones.
Tomar las medidas preventivas necesarias para disuadir cualquier intento de alteración del orden o interferencia en las actividades del CNE por parte de grupos externos.
La democracia de Honduras depende del respeto a sus instituciones y del libre ejercicio de sus funciones. Confiamos en su pronta y efectiva acción para salvaguardar la institucionalidad y la seguridad de quienes la representan. (RO)