San Pedro Sula – La Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) exigió este lunes que se respete el proceso electoral general y las garantías para su desarrollo el 30 de noviembre.
Mediante un pronunciamiento, expresó su preocupación por las tomas de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que impidieron la realización de la presentación de ofertas para el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Advirtió que este tipo de acciones obstaculizan el normal funcionamiento de las autoridades indicando que afectan la institucionalidad democrática y puede constituirse como delitos electorales.
Puntualizó que la integridad del proceso requiere el respeto irrestricto a todas sus etapas, desde su planificación hasta su ejecución final.
Asimismo, señaló la preocupación de la ausencia de una respuesta oportuna por parte de los órganos responsables de garantizar el orden público y la protección del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lamentó que las Fuerzas Armadas y demás cuerpos de seguridad tienen el deber constitucional de resguardar a las instituciones democráticas y asegurar que las elecciones se desarrollen sin interferencias ni presiones indebidas.
La CCIC demandó que se adopten las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos se repitan.
Finalmente, clamó a todas las fuerzas políticas, ciudadanos y el Estado que actúen con responsabilidad. AG