Tegucigalpa – El integrante del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, manifestó este lunes que la propuesta de empresa para el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) es un nuevo fraude al proceso de comicios generales del 30 de noviembre.
– Este lunes, miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) paralizaron el lanzamiento de ofertas del sistema TREP.
Comentó en conferencia de prensa que el sistema que propuso las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López está diseñado para ejecutar un fraude electoral
Añadió que las consejeras del CNE rechazaron la posibilidad de hacer una enmienda que permitiera el diseño de un sistema de TREP que fuera aprobado por unanimidad.
“El TREP que coincidió el bipartidismo tiene el mismo modelo del 2017 y 2013 es ilegal porque ninguno parte de la Ley Electoral”, declaró Ochoa.
El consejero denunció que este sistema establece que previo a que las actas sean totalizadas y divulgadas, un miembro del Partido Nacional y otro del Partido Liberal decidirán que acta se publica o no en el sistema.
Advirtió a las consejeras López y Hall que no aceptará un nuevo fraude electoral como el de los procesos electorales de 2013 y 2017.
Ochoa expresó que se debe retomar el curso electoral en unidad y consenso enmendando los pliegos de condiciones para armonizarlos y sean coherentes con la Ley Electoral al eliminar la transcripción y permitir que se haga una verificación posterior.
Reiteró que los mecanismos de divulgación sean adoptados por unanimidad para evitar una crisis política argumentando que sus declaraciones están basadas en la Ley Electoral. AG