spot_imgspot_img

700 mil estudiantes urgen dosis de refuerzo para regreso a clases

Por:

Tegucigalpa – Unos 700 mil adolescentes entre 12 y 17 años requieren la dosis de refuerzo contra la COVID-19 antes de regresar a clases presenciales, afirmó hoy el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

El dirigente magisterial urgió a las autoridades a aprobar la dosis de refuerzo para este sector de la sociedad si se pretende regresar a modalidad presencial en el sistema educativo nacional.

Adicionalmente 1.5 millones de niños entre 5 y 11 años deben empezar a recibir el inoculante para que puedan asistir a las aulas escolares, advirtió.

Ya que los adolescentes entre 12 y 17 años ya cuentan con dos dosis, se podría retornar a clases en el sistema de educación media a partir de la tercera semana de febrero, apuntó García.

Adicionalmente a la vacuna se debe habilitar la infraestructura de los centros educativos, agregó.

Producto de la pandemia y de la emergencia por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, unos dos millones de niños no se matricularon el pasado año lectivo, recordó.

Lo anterior se convierte en un nuevo reto ya que se debe buscar la manera para que estos niños regresen al sistema educativo nacional, apostilló.

Con base en lo anterior hasta la tercera semana de febrero se podría hablar de un retorno gradual a las aulas de clases, zanjó.

Cabe señalar que desde antes de la pandemia ya existía una gran cantidad de niños que no se matriculan en el sistema educativo por no contar con las condiciones económicas para hacerlo.

Sin embargo, las emergencias nacionales han acrecentado esta brecha en el sistema educativo público de Honduras.

Es oportuno mencionar que aunque existen voluntad de maestros y autoridades para un retorno a las aulas, no es así entre los padres de familia que aún muestran resistencia ya que argumentan la pandemia a causa de la COVID-19 continúa en el país y el regreso a clases solo provocará un aumento de nuevos casos positivos. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img