spot_imgspot_img

53 por ciento de los ecuatorianos aprueba la gestión de Correa, según un sondeo

Quito – El 53 por ciento de ecuatorianos aprueba la gestión del jefe de Estado, Rafael Correa, según un sondeo de opinión realizado por la firma Cedatos-Gallup y difundida hoy por su presidente ejecutivo, Polibio Córdova.
 

La encuesta, realizada entre el 29 de julio y 3 de agosto pasados a 2.186 hombres y mujeres de 16 años o más, en once ciudades del país, tiene un margen de error de 3,2 por ciento.

Correa, que ganó las primeras elecciones en 2006 y asumió en enero de 2007, juró nuevamente el cargo el pasado 10 de agosto tras haber ganado unos nuevos comicios a los que se llegó tras la aprobación de una nueva Constitución en 2008.

De acuerdo a Cedatos, Correa registró el más alto indicador de aprobación (73%) cuando inició su Gobierno en enero de 2007. Este porcentaje bajó al 51 por ciento cuando inició su nuevo Gobierno constitucional, en agosto de 2009, para situarse en el 53 por ciento después de un año de esa administración.

A lo largo de este año ha debido superar varios meses en que la aprobación popular bajó al 41 por ciento en enero y febrero de 2010 para una recuperación progresiva en marzo (44%), abril (46%), mayo (52%), junio (52%) y julio (53%), apuntó.

«Las bajas menciones fueron consecuencia de su constante enfrentamiento con los medios y sectores de oposición, la reacción de diversos grupos poblacionales, especialmente los indígenas, magisterio y estudiantes universitarios», indica Cedatos en su web.

Además, las bajas menciones obedecen también al «rechazo a la influencia presidencial en las tareas de la Asamblea Nacional tanto de legislación como de fiscalización y su intervención en otros poderes e instituciones del Estado».

La credibilidad en la palabra de Correa pasó del 45 por ciento al 51 por ciento entre agosto de 2009 y agosto de 2010, en tanto que la aprobación a su forma de ser y actitudes personales ha bajado del 45 por ciento al 38 por ciento.

Según Cedatos, la mayor aprobación a la gestión presidencial al igual que su credibilidad y forma de ser personal se registra en la región sierra, especialmente en Quito y Cuenca, y los menores índices en esta materia provienen de la costa, especialmente en Guayaquil, Babahoyo y Esmeraldas.

La mayor aprobación a su gestión recibe Correa de los grupos urbano marginales y de los habitantes del área rural, sectores en los cuales el indicador supera el 60 por ciento, apunta.

Añade que estos sectores han recibido preferentemente la atención gubernamental en materia de salud, educación con bonos de desarrollo humano y vivienda, y programas de crédito.

Cedatos registró a nivel nacional como principales rubros de aprobación la atención a la salud, educación, programas de vivienda, construcción de infraestructura vial, mientras que entre lo negativo figura la falta de creación de fuentes de empleo y la falta de protección y seguridad ciudadana, entre otros.

A la pregunta de la firma sobre un eventual voto si las elecciones presidenciales fuesen en los próximos días, un 36 por ciento señaló que apoyaría a Correa y un 21 por ciento al destituido jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, una de las cabezas visibles de la oposición.

Al cumplir hoy un año de su nuevo mandato, se prevé que Correa presente su informe anual de actividades en el Legislativo desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) ante más de 1.200 personas.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img