26 años desde que el Mitch nos arrancó el puente del Paso del Burro

Tegucigalpa – El huracán Mitch llegó a San Pedro de Catacamas, una aldea de Olancho sentada en el Valle de San Pedro a unos 17 kilómetros de Catacamas, con una leve brisa que poco a poco tomó intensidad hasta el punto que el río Guayape arrancó de raíz el puente del Paso del Burro.

Tras el paso del Mitch, del puente colgante, orgullo de los sampedranos, apenas quedaron las bases y el recuerdo del majestuoso puente, construido en el en el gobierno de Ramón Villeda Morales, en los 60´.

Imagen del viejo puente del Paso del Burro, San Pedro de Catacamas, cortesía de Facebook.

Carmela Martínez, una pobladora de San Pedro de Catacamas refirió que el nombre de Paso del Burro le devino al sitio, donde fue construido el puente, porque allí se ahogó un burro.

“Eso pasó en la época que no había carretera y la gente caminaba a caballo. El burro se ahogó y a partir de ese momento se le comenzó a decir así al sitio. Cuando “Pajarito”, (como se le llamaba al presidente Villeda Morales, 1957 – 1963) construyó el puente, le siguieron llamando así y después de que el Mitch cuando Ricardo Maduro construyó el nuevo paso, siguió llamándose así”, relató Martínez.

En 1998, el huracán Mitch llegó a alcanzar vientos de hasta 340 kilómetros por hora en su paso por Honduras, cuando se creía que pasaría muy lejos del territorio nacional, pero su ojo se estacionó durante un día en la isla de Guanaja, en el Caribe hondureño, demoliéndola, y luego avanzó hacia tierra firme.

No hubo región de Honduras que no fuera afectada por las descomunales precipitaciones y fuerza del Mitch.

En la capital, el fenómeno meteorológico causó la muerte de muchas personas y millonarias pérdidas materiales, entre otros daños graves.

Entre las víctimas mortales figuran el entonces alcalde capitalino César Castellanos en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) el 1 de noviembre de 1998, cuando Tegucigalpa sufría la peor desgracia de su historia.

Además, murieron Arturo Calona, jefe del departamento de Ingeniería de la municipalidad; el piloto, mayor José Miranda y el camarógrafo Geovany Sánchez. VC

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