212 alcaldes del PN, PL y Libre aspirarán a la reelección

Tegucigalpa – Un total de 212 alcaldes buscarán una reelección en las elecciones generales tras salir favorecidos con el voto en el proceso electoral primario. De ellos una decena pretenden continuar al frente de los gobiernos municipales por un séptimo, sexto, quinto, cuarto y hasta tercer periodo consecutivo.

– La mayoría de jefes edilicios que aspiran a una reelección pertenecen al Partido Nacional.

– De los 35 ediles que no podrán reelegirse, 25 pertenecen al PN, cinco al PL y cinco a Libre.

De los 298 alcaldes del país, 247 se sometieron al proceso electoral primario en busca de una aspiración para optar nuevamente a un periodo más al frente de las alcaldías, de los cuales 208 consiguieron seguir en carrera y 35 se quedaron al margen.

De los 145 alcaldes que buscaron pelear por otro periodo más en el Partido Nacional 120 lograron su cometido; en el Partido Liberal 76 se sometieron al escrutinio público de los cuales 71 avanzaron; y de los 26 del Partido Libertad y Refundación (Libre), 21 lograron pasar a las elecciones generales.

La mayoría de ellos buscan una reelección, sin embargo hay otros ediles que se han convertido en caciques y buscarán desde un séptimo, sexto, quinto, cuarto y hasta tercer periodo consecutivo.

La mayoría de alcaldes que pertenecen al Partido Liberal son los que tienen mayor número de periodos al frente de cada municipalidad y volverán a la contienda en las elecciones generales bajo la bandera rojo-blanco-rojo.

Séptimo y sexto periodo

Alcalde Carlos Miranda

Los alcaldes de Comayagua Carlos Miranda y Amable de Jesús Hernández de San José de Colina, Santa Bárbara volverán aspirar a una reelección por séptima vez consecutiva tras ser favorecidos con el voto de los seguidores del Partido Liberal y Libre respectivamente.

Mientras que Francisco Gaitán, el alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán, aspirará a su sexto mandato tras ganar nuevamente la candidatura por su partido Liberal.

Quinto periodo

Alcalde Quintín Soriano

Los alcaldes de Choluteca, Quintín Soriano; El Progreso, Alexander López; Choloma, Leopoldo Crivelli; Tocoa, Adán Fúnez también fueron favorecidos con el voto en sus municipios y buscarán en esta contienda política su quinto periodo consecutivo.

El alcalde de Nacaome, Víctor Flores del Partido Liberal no logró colarse como aspirante y se quedó con cuatro periodos consecutivos como edil de ese municipio del sur del país.

Cuarto periodo

Alcalde Nahúm Cálix

Los alcaldes de Marcovia, Nahúm Cálix; Gracias, Javier Antonio Enamorado Rodríguez; Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado; y de Omoa, Ricardo Alvarado Escobar aspirarán a su cuarto periodo consecutivo tras ser favorecidos con el voto.

Tercer periodo

Alcalde Armando Calidonio

Mientras que los alcaldes que buscan un tercer periodo consecutivo son: Armando Calidonio en San Pedro Sula; Teonela Paisano en Brus Laguna, ambos por el Partido Nacional.

Asimismo, Spurgeon Steven Miller Molina en Guanaja; Rigoberto Hernández Villatoro en Marcala; Jorge Alberto Sandres en Santa Ana y David Castro por Cedros todos por el Partido Liberal, tendrán la oportunidad de representar nuevamente a sus institutos políticos en las elecciones generales de noviembre próximo.

Reelección

En el caso de los alcaldes Jerry Francisco Sabio en La Ceiba, por el Partido Liberal y Huniberto Madrid en Juticalpa, Olancho por el Partido Nacional no lograron su cometido de aspirar a una reelección municipal y les tocará entregar el poder en enero de 2022.


Alcaldes-Favorecidos-con-reeleccion

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img