spot_img

Siguen en ruta 174 postulantes a magistrados; 11 eliminados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un total de 174 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanzan a la siguiente etapa del proceso que son las pruebas de conocimiento, 11 han quedado eliminados en las primeras fases de proceso.

– Finalizaron las pruebas de confianza, ahora viene la etapa de tachas y denuncias.

Así lo informó este jueves la integrante de la Junta Nominadora, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, quien detalló que las pruebas de conocimiento inician el próximo lunes.

“Tenemos en este momento 174 postulantes que todavía están en el proceso, 11 han sido excluidos, primero porque no cumplen con los requisitos constitucionales y cuatro no se presentaron a las pruebas psicométricas el pasado martes y eso automáticamente los deja excluido de acuerdo al reglamento”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

En ese orden, precisó que son 174 los abogados que pasan a la siguiente etapa que es la prueba escrita.

La prueba escrita se iniciará a aplicar a partir del lunes 14 de noviembre, pero durante este fin de semana se realizará un simulacro para que los participantes puedan despejar dudas, indicó la representante del sector privado en la Junta Nominadora.

Castillo exhortó a la población a convertirse en veedores del proceso y agregó que como Junta Nominadora están anuentes a la transparencia.

Incluso dijo que el proceso de transparencia debe continuar una vez llegue la lista de 45 candidatos a magistrados al Congreso Nacional de la República.

Cabe señalar que este Poder del Estado el encardo de elegir en enero próximo a 15 magistrados que conformarán la siguiente Corte por los próximos siete años.

Los documentos se entregarán al Congreso Nacional la primera quincena del mes de enero de 2023, se conoció.

Lo que se busca es que al final se tenga una Corte Suprema independiente con los mejores hombres y mujeres del país, Zanjó Castillo.

Integran la Junta Nominadora: Carlos Padilla (propietario) y Deysi Rodríguez (suplente) por la Corte Suprema de Justicia; Mario Urquía (propietario) y Reina Isabel Nájera (suplente) por el Colegio de Abogados de Honduras; Blanca Izaguirre (propietaria) y Rolando Milla (suplente) por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La completan: Olban Valladares (propietario) y Helui Castillo (suplente) por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Waldo Rivera (propietario) y Julissa Aguilar (suplente) por el claustro de profesores de derecho de las universidades; Martha Dubón (propietaria) y Tomás Andino (suplente) de las organizaciones civiles; y María Sabillón (propietaria) y Joel Almendares (suplente) por el sector obrero.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Especial de la Junta Nominadora, son los anteriores, los encargados de elegir la nómina de 45 candidatos a magistrados que deberá llegar a la Cámara Legislativa.

TEMARIO-DE-ESTUDIO-EXAMEN-DE-CONOCIMIENTO-JURIDICO-JUNTA-NOMINADORA

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img