17 diputados del actual CN han solicitado dispensas para introducir vehículos

Tegucigalpa – El Congreso Nacional publicó hoy en su sitio web la lista de los diputados que han solicitado la utilización de la dispensa para introducir al país dos vehículos de trabajo durante el periodo 2010-2014.
 

Según el listado, publicado en el sitio Web: http://www.congreso.gob.hn/ 17 diputados del periodo 2010 – 2014 han demandado el uso de la dispensa, y seis diputados del período anterior.

“La acción de precisar en la página Web los nombres y apellidos, partido político a que pertenece departamento al que representa los diputados que ha solicitado a la Secretaria del Congreso la autorización de la dispensa a que tienen derecho, es para alejar cualquier signo de desconfianza o mal entendidos entre los legisladores y los entes que combaten la corrupción”, señaló el Poder Legislativo en un comunicado.

La comunicación dice que “cualquier ente gubernamental o no gubernamental puede también solicitar a la Secretaria de Finanzas el listado de los congresistas que ya solicitaron a esa dependencia estatal, el trámite para hacer uso de las respectivas dispensas”.

Asimismo recuerdan que “el Poder Legislativo recuerda a la ciudadanía que en la sesión del pasado 16 de marzo los diputados votaron de forma unánime renunciando al derecho de hacer uso de tales dispensas para contribuir con una mayor transparencia de la actual administración legislativa, mejorar las finanzas del país, reducir los privilegios que gozan ciertos grupos sociales políticos y económicos de la nación, y para pregonar con el ejemplo”.

La publicación se hace luego que el Director Ejecutivo de Ingresos (DEI), José Oswaldo Guillén, denunció el tráfico de dispensas para la introducción de vehículos.

El escándalo de la “clonación” de dispensas resurgió este lunes, luego que la DEI, denunció que investigaban a un diputado por la introducción -supuestamente dolosa- de un lujoso Porsche.

Según el informe inicial el lujoso vehículo fue introducido al país por el diputado suplente del Partido Liberal por el departamento de Yoro, José Mauricio Rosales Cardoza, quien más tarde aceptó haber usado la dispensa, pero “legalmente”.

“No es una denuncia, es un proceso concluido de investigación, donde la DEI ya declaró en abandono un vehículo marcha Porsche, y va ser subastado dentro de los próximos 10 días. El costo de los impuestos que se iban a dejar de recibir sólo de ese vehículos superan 1.3 millones de lempiras, pero lo más dudoso es la transnacionalidad que han querido dar algunas personas para poder sacar este vehículo libre de impuestos”, afirmó Guillén.

El funcionario reconfirmó que este vehículo ingresó sin dispensa al país en los días finales de febrero y estuvo abandonado más de dos meses, por lo que se aplica las disposiciones del CAUDA y del RECAUCA que dice que cae en abandono.

Curiosamente, en la lista publicada por el Congreso Nacional no aparece el nombre del diputado Rosales Cardoza.

Los diputados del período 2010 – 2014 que han solicitado el uso de dispensa son:

Dennys Antonio Sánchez Fernández

PL

Propietario

José Armando Cerros Chávez

PL

suplente

Daniela del Carmen Reynaud Reyes

PL

suplente

Norma Araceli AguilarChacón

PL

suplente

José Nahúm Gámez Cárcamo

PL

suplente

Freddy Rennan Nájera Montoya

PL

propietario

Carlos Javier Romero González

PL

suplente

Olman Danery Maldonado Rubio

PL

suplente

Fabián Discua Carranza

PL

propietario

Jesús Dagoberto Perdomo Chávez

PL

propietario

Margarita Dabdoub Sikafi

PL

propietario

Miguel Ángel Arita Paz

PL

suplente

Santos Catalino Canales Zelaya

PL

suplente

José René Osorio Mejía

PL

suplente

Gary Ramón Maradiaga Soriano

PL

suplente

Fredy Omar Chavarría Castillo

PL

Suplente

Carmen Vásquez

PL

suplente

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cuatro personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Cuatro personas fallecieron y al menos tres personas resultaron intoxicadas por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.