spot_img

15 días, 17 feminicidios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La ola de violencia que se desata en el territorio hondureño se refleja en que apenas 17 días han transcurrido del año y el mismo número de feminicidios se registran en el país centroamericano.

De acuerdo a datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en los primeros días de enero de 2023, al menos 17 mujeres murieron en circunstancias violentas, entre ellas las 3 que fueron ultimadas en la comunidad garífuna de la Travesía, Puerto Cortés.

En ese orden, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) reprochó este domingo la ola de violencia en el territorio nacional y exigió a los entes competentes investigar cada crimen contra las mujeres.

Ver: Más de 4 mil denuncias por violencia doméstica ha recibido el MP este año

Así lo declaró Hugo Maldonado, presidente del Codeh, refirió que el asesinato de tres mujeres garífunas en la playa en Puerto Cortés, se suman a estas frías estadísticas.

Reflexionó que cada crimen va más allá del hecho, ya que las familias de las mujeres asesinadas se convierten en víctimas de la violencia.

¿Quién andará matando a mansalva a las mujeres?, nos preguntamos y los entes de investigación tienen que darnos una respuesta, apostilló el defensor de derechos humanos.

“No es posible que en este mes solo hayan pasado 15 días y ya se registraron 15 muertes violentas de mujeres, es una situación delicada para el país”, acotó.

Nueva masacre

Tres mujeres garífunas fueron asesinadas a balazos en una playa del municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras, con ellas suman 17 las mujeres asesinadas de forma violenta este año en la nación centroamericana.

Las víctimas respondían a los nombres de Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, se conoció.

Ver: Un promedio mensual de 8 mil 500 llamadas sobre violencia doméstica recibe el 911

Un promedio de 10 personas mueren diariamente en hechos violentos en el país, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El anterior año cerró con el promedio de la muerte de una mujer cada dos días según este organismo que registra los hechos violentos en el país.

Violencia provoca migración

 El tema de la violencia no pasó desapercibido para el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, quien aprovechó la homilía dominical para reflexionar sobre este flagelo del que dijo causa que los hondureños no quieran estar en su país.

Ver: Violencia y corrupción marcan retroceso de DDHH en Centroamérica y el Caribe

 “Nuestros conciudadanos hondureños ya no quieren estar en su país porque aquí se mata contantemente”, expresó el arzobispo de Tegucigalpa durante la homilía dominical.

El religioso destacó que no es un flagelo que solo afecte a Honduras, por lo que también reprochó la violencia en el mundo.

En ese orden, reprendió la guerra en Ucrania de la que dijo no deja nada bueno más que dolor y luto.

Conflictos intrafamiliares

Según los datos del Observatorio de la Violencia se evidencia que más o menos el 25 % de los casos de violencia en el 2021 son y tiene que ver con conflictos entre la familia.

Es así que se ven muchos problemas familiares pérdidas de vidas por ejemplo por disputas de herencias de tierras y otros bienes

Ver: El 25 % de muertes violentas tienen origen en conflictos intrafamiliares, según Observatorio de la Violencia

 Se han visto casos que hay familias que por una disputa de un terreno de una herencia le están quitando la vida a 7 personas, según este organismo.

La convivencia familiar y ciudadana está muy dañada para el caso se evidencia también en que más o menos el 15 % de las muertes violentas se dan las riñas interpersonales, luego la violencia doméstica e intrafamiliar deja un promedio de 700 víctimas. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img