spot_imgspot_img

100 mil trabajadores suspendidos en Honduras

Tegucigalpa – El cierre de hecho de la economía, decretado por el gobierno para contener la propagación de la pandemia del COVID-19, ya cobró su primera víctima en el sector laboral, cuando casi 100  mil trabajadores han sido suspendidos de sus puestos, con lo cual sus hogares estarán sin recibir los recursos para su mantenimiento.

-El ministro del Trabajo, Carlos Madero, anunció la pérdida temporal de empleos.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, informó este jueves que la mayor parte de los trabajadores suspendidos pertenece al sector maquilador, estimando que unos 80 mil de los obreros suspendidos son de dicho rubro.

El funcionario dijo que esos trabajadores recibirán un alivio económico producto de un acuerdo entre los empresarios, gobierno y el RAP, con el cual esperan otorgar 6 mil lempiras a los suspendidos.

Otro porcentaje que superan los 18 mil trabajadores también fueron suspendidos, pero sin acogerse a ningún beneficio, de los aprobados por el Congreso Nacional, indicó el ministro Madero.

Y esto que la economía no se reabrirá en la próxima semana, de acuerdo a lo expresado por Madero, en la rueda de prensa que ofreció el presidente Juan Orlando Hernández, junto a otros ministros, tras una reunión de consejo.

Casi medio millón

El ministro del Trabajo, Carlos MaderoPero el mismo Madero había dicho la semana anterior a la prensa que la Secretaría del Trabajo estima que los obreros suspendidos pueden alcanzar casi el medio millón.

Los datos de la institución proyectan que casi 450 mil trabajadores del sector privado llegarán a ser suspendidos, a medida que avance la emergencia y con ello el toque de queda que impida el normal desenvolvimiento de la economía.

Muchas empresas grandes anunciaron a sus trabajadores que mantendrían sus puestos de trabajo, pero la inmensa mayoría de los 1.5 millones de empleos que genera el sector privado son de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), cuyo músculo financiero es menor.

Muchos estiman que a partir de este jueves 16, es clave en la suspensión de trabajadores, ya que marca el segundo mes de cese de actividades de la economía nacional, decretada por el gobierno, y donde las reservas financieras comienzan a menguar.

Empresarios del sector Mipyme señalaron a Proceso Digital que a partir de esta segunda quincena de abril ya avisaron a sus trabajadores que no recibirán paga y que la misma solo será posible cuando se reactive la economía nacional.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), estimó que el 11 por ciento de los trabajadores han sido suspendidos.

De acuerdo a un estudio realizado por el IIES, medoante el método de encuesta rápida, efectuada a 1,178 empresas, el 11 por ciento de la población laboral fue suspendida a causa de la pandemia del COVID-19.

El estudio reveló que el 71 por ciento de las empresas no realizaron ventas y las restantes vendieron porcentajes inferiores a lo normal.

Turismo

Otro sector golpeado por la pandemia es el turismo, el cual no visualiza una salida pronta a la actual crisis.

De hecho la principal temporada turística, la Semana Santa,  ya pasó, sin que pudieran abrir los hoteles, restaurantes, bares y el transporte terrestre de pasajeros, lo que ha provocado la virtual pérdida de decenas de miles de empleos.

Alivio

El sector empresarial ha venido reclamando al gobierno que adopte medidas profundas de alivio a las empresas, ya que es la única opción para disminuir la pérdida de empleos y con ello evitar que la pobreza se profundice.

Los empresarios advierten de un cierre masivo de empleos si no hay decisiones radicales del gobierno que permitan el alivio con medidas fiscales y monetarias,  es la única forma de evitar la clausura de las empresas.

Década pérdida

Y la situación se complica en el frente externo cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves que Latinoamérica puede vivir otra década pérdida en el campo económico, tras la crisis del coronavirus.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, estimó que la región tiene el espectro de una década pérdida entre el 2015-2025.

Mientras en Estados Unidos se informó de la pérdida de 22 millones de empleos en un mes, desde el primer caso registrado de COVID-19, lo que destruyó todos los empleos generados en los últimos 10 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img