spot_img

Se dilata estrategia de seguridad, a 10 días de ultimátum presidencial

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Lo que en un principio se convirtió en un llamado fuerte de atención por parte de la presidenta Xiomara Castro a los encargados de la Seguridad Pública ante la desbordada ola de violencia, de nuevo se volvió agregar otro capítulo a la dilatada historia al posponerse la reunión programada para la tarde de este jueves.

– Las cámaras del 911 siguen inoperativas, los médicos forenses no están realizando levantamientos de cadáveres y la criminalidad opera a sus anchas.

El pasado 6 de marzo, la presidenta Castro reaccionó molesta por dos masacres ocurridas en 24 horas que cobraron la vida de 16 personas, que orilló a la mandataria a emplazar a la Policía Nacional para que ofreciera resultados inmediatos.

En esa oportunidad, Castro emplazó por 72 horas para que los entes encargados de la seguridad ofrecieran respuestas, pidió acciones contundentes y se atrevió a expresar que “se terminó el tiempo de espera”.

(LEER) Conforman equipo para atender emergencia de levantamiento de cuerpos

Luego de algunas capturas de presuntos sospechosos de uno de los homicidios múltiples ocurrido en Comayagüela, se logró aplacar un poco el reclamo ciudadano que clama mejores estrategias de seguridad y un trabajo articulado de los operadores de justicia.

Pese a las versiones de la Policía sobre los presuntos responsables de la masacre en la capital, los detenidos fueron imputados inicialmente por extorsión y porte ilegal de armas. Seguidamente el Ministerio Público presentó requerimiento por el suceso ocurrido en la primera avenida de Comayagüela que cobró la vida de siete personas.

Posteriormente, la Policía Nacional presentó tibiamente a dos detenidos a quienes responsabilizó por la masacre de Comayagua, que dejó nueve personas muertas.

(LEER) Paro de fiscales y forenses del MP llega a las calles

Cumplido el plazo de 72 horas otorgado por la mandataria, para esclarecer los crímenes llegó un nuevo emplazamiento: “Se cumplieron las 72 horas para esclarecer los crímenes. El próximo lunes 13 a las 6.00 PM deben presentar resultados y propuesta para detener la escalada de violencia. Secretaría de Seguridad, Dirección de la Policía y Policía militar (PMOP)”.

La reunión programada para el lunes de esta semana se verificó en Casa de Gobierno, pero la información principal que se desprendió de la misma fue que tres días después habría un nuevo encuentro para ofrecer las estrategias ante la criminalidad.

Al cumplirse un nuevo plazo, la información que se envió a un chat de periodistas que cubren la Casa de Gobierno es que la reunión se aplazaba hasta nuevo aviso.

“La reunión que estaba programadas para el día de hoy en Casa de Gobierno para continuar con el Plan Estratégico de Seguridad en su segunda etapa, se suspendió”, fue el escueto mensaje que circuló entre los periodistas acreditados a Casa de Gobierno.

No se sabe cuándo será la nueva cita entre la presidenta Xiomara Castro y los encargados de la seguridad ciudadana, pero se pidió estar “atentos”.

(LEER) ¡Drama! Por huelga en Medicina Forense, familiares levantan el cuerpo de músico ejecutado en Zambrano

Ante este panorama de inseguridad, que cobra la vida de 10 personas diarias en este país centroamericano, el Ministerio Público suma más de un mes en huelga y una semana que los personeros de Medicina Forense no realizan levantamientos de cadáveres, asimismo las cámaras de vigilancia ciudadana 911 están inoperativas desde el año pasado.

La cruda agenda nacional se complementa entre el enfrentamiento del sector privado con personeros del gobierno por la llamada Ley de Justicia Tributaria. Así las cosas, el país transcurre bajo un panorama desolador que se mezcla con las reiteradas protestas de sectores públicos y gremios en toda la nación. PD

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img